El recibo estrena la depuración con la liquidación desde agosto
La última factura del año incluye por primera vez el nuevo servicio y también recoge lo que no pudo venir en la anterior, lo que ha hecho que la subida que se ha notado haya sido mayor
El recibo del agua de Algeciras acaba de incluir, por primera vez, la depuración. Y así será ya a partir de ahora en todas las facturas. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) fue recepcionada el pasado 3 de agosto, pero los precios de este servicio fueron elevados a definitivos en noviembre. Por ello ha sido en el último recibo del año 2012, el que se acaba de recibir, cuando se ha estrenado esta nueva prestación.
Hasta el momento la factura recogía cuatro conceptos: el abastecimiento del agua potable, el alcantarillado y dos cánones, uno local y otro autonómico. Ahora se incorpora un quinto, el de la depuración. Tiene una cuota trimestral fija (de entre 4,5 euros -la más habitual- y 15 euros) y otra variable, la cual, para los contratos domésticos, es de 30 céntimos por metro cúbico hasta un consumo de 25 metros cúbicos y de 43,5 céntimos a partir de esa cantidad de agua utilizada.
La incorporación de la depuración a la factura hará que el recibo cueste a partir de ahora, aproximadamente, entre un 36% y un 37% más de lo que se venía pagando, según estimaciones propias sobre varias facturas reales. Emalgesa indicó ayer a este diario que la subida media se podría situar en un 30%. Quizá se podría hablar de más o menos un tercio más.
Lo que ha ocurrido es que en el anterior recibo al que acaba de llegar, el correspondiente al tercer trimestre de 2012, ya tendría que haberse incluido en parte la depuración (del 3 de agosto al 30 de septiembre), pero no pudo ser así por el mencionado hecho de que los precios todavía no eran oficiales. Así las cosas, esa depuración que no se cobró en el penúltimo recibo se ha añadido al último. En consecuencia, la subida que han notado los clientes ha sido mayor a ese 36% o 37%. En el próximo recibo (primer trimestre de 2013) y en todos los que le sigan, por tanto, ya se podrán apreciar las cantidades que a partir de ahora serán las habituales para cada domicilio.
En los recibos que acaban de llegar aparece como novedad la depuración a nombre de Arcgisa (la titularidad de la depuradora es de la Mancomunidad, que tiene contratada la explotación de la EDAR a Aqualia, el socio privado de Emalgesa). Es una especie de cuadro junto a otro en el que se reflejan los conceptos antiguos.
En el nuevo cuadro, el de la depuración, primero figuran los 4,5 euros de cuota fija del último trimestre del año. [Hay que insistir que 4,5 euros es la tasa fija de los contadores más usuales]. A continuación se observa lo que se ha pagado de depuración en función de los litros de agua que se han consumido. Seguidamente, en todas las facturas de nuevo aparece otra cuota fija, que es la que hubiera venido en el recibo anterior. Es de 2,95 euros, o sea, la parte proporcional de 4,5 que corresponde a del 3 de agosto al 30 de septiembre.
Por último, en algunos recibos, no todos, también viene la depuración por consumo proporcional a los días que correspondan que hubiera estado en la penúltima factura pero llega ahora. Está en algunos y no en todos por una circunstancia. Hay que tener en cuenta que, aunque los recibos se presentan por trimestres naturales, en realidad la medición del consumo es más precisa.
Es decir, y es un ejemplo real, la factura de una familia de octubre-noviembre-diciembre en rigor podría estar recogiendo el consumo entre el 26 de julio y el 19 de octubre. Eso representa que su tercer trimestre acabó el 26 de julio y, por tanto en este caso, no le ha llegado depuración variable porque todavía no estaba en funcionamiento la depuradora (3 de agosto). Ojo, ello no supone ninguna ventaja con respecto a alguien que sí le haya venido esa depuración por consumo. Todos los ciudadanos pagan el servicio desde el 3 de agosto, sólo que a algunos les ha pillado por vez primera la depuración variable en su tercera facturación del año y a otros, en la cuarta.
La ordenanza fiscal de la depuración, la publicada en noviembre, ya advertía que se prorratearía la prestación desde el 3 de agosto. Y también, por cierto, que se repercutirían "los gastos de primer establecimiento del servicio", aunque no viene concepto tal en los recibos. Emalgesa explicó ayer a este diario que es una expresión que puede dar lugar a cierta confusión ya que no se cobra algo así. La empresa, además, enfatizó que todas las aguas residuales de la ciudad llegan a la depuradora.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía