Soto crece necesario aumentar las licencias de taxis para discapacitados
El delegado de Movilidad Urbana dice no tener conocimiento de que los coches adaptados no estén realizando estos servicios, tal y como afirma Radio Taxi
Javier Soto, delegado municipal de Movilidad Urbana, consideró ayer que el número de taxis que actualmente están adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida "es claramente insuficiente". Esto, según explicó, va a motivar tener que tomar decisiones "de calado". Actualmente hay dos vehículos adaptados por cada cien taxis y "tenemos que alcanzar, a corto plazo, cinco licencias por cada cien vehículos", añadió.
Eso supone, según el concejal, que "nos veremos obligados a modificar la nueva convocatoria de licencias para 2010". Soto, que recordó que para el próximo año estaba prevista la ampliación a cuatro del número de licencias, siendo dos de ellas para discapacitados, indicó que, finalmente, deberán ser las cuatro licencias destinadas a vehículos aptos para movilidad reducida.
El delegado municipal no eludió que esta medida tendrá "algún rechazo", pero apuntó que será una propuesta de la delegación municipal de Movilidad Urbana que se tendrá que elevar a la junta local de Gobierno y al pleno municipal. Javier Soto añadió que "habrá que asumir esta incomodidad o intranquilidad", refiriéndose al colectivo de asalariados del taxi a los que van destinadas las nuevas licencias. Se trata, en opinión del concejal, de dar respuesta a la legislación comunitaria, "muy protectora con estas personas".
Respeto al transporte para personas con discapacidad física, el presidente de Radio Taxi, Fernando Martín, dijo tener conocimiento de que desde hace días ninguno de los tres taxis adaptados quieren realizar dicho servicio. Un cuarto, con licencia, está a la espera de adaptar su vehículo. En este sentido, añadió que debe ser el Ayuntamiento el que deba actuar al respecto. De las tres licencias, indicó que una de ellas, que lleva once años con este servicio, era la que prácticamente realizaba hasta ahora el cien por cien de los traslados a discapacitados. Añadió que, ahora que este taxista no quiere seguir su actividad, los otros dos tampoco quieren trabajar para discapacitados, cuyo servicio es prioritario para estos vehículos.
Una de las asociaciones locales de minusválidos, Progreso, dijo ayer desconocer el problema.
Por su parte, Soto afirmó que no se había recibido ninguna queja por parte de ningún usuario en este sentido, así como que tampoco se tenía conocimiento en la delegación de que haya alguna renuncia a realizar estos servicios por parte de taxistas. Añadió al respecto que en caso de que así fuera esto daría lugar a la apertura de un expediente "con consecuencias muy graves para el titular de la licencia". Respecto al taxista que lleva once años con este servicio, dijo que es ya mayor y está interesado en dejar el trabajo, pero apuntó que la licencia al pasar a otro taxista debe seguir siendo adaptada.
No hay comentarios