Urbanismo

El Puerto de Algeciras avanza en los trámites para el edificio de la UCA en el Llano Amarillo

  • El consejo de administración somete este lunes a votación otorgar la concesión del futuro inmueble a la institución universitaria

Recreación del futuro frente portuario en el Llano Amarillo. Recreación del futuro frente portuario en el Llano Amarillo.

Recreación del futuro frente portuario en el Llano Amarillo.

Avances en el proyecto del lago marítimo y la urbanización del Llano Amarillo de Algeciras. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras somete este lunes a aprobación nuevos trámites para la construcción del edificio previsto por parte de la Universidad de Cádiz (UCA). 

Se trata del tercero de los inmuebles que se prevén levantar en la zona del Llano Amarillo frente a la antigua playa de Los Ladrillos para hacer más atractivo el tramo comprendido entre el llano y el puente del Acceso Norte al puerto. El consejo de administración someterá a votación otorgar la concesión del futuro edificio a la institución universitaria, según ha adelantado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, a Europa Sur

La iniciativa se integra en el proyecto de Lago Marítimoactuación puerto-ciudad que desarrolla la institución portuaria junto al Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía que toma forma tras la firma el pasado 14 de febrero del protocolo entre las tres instituciones

"Estamos avanzando en ese espacio privilegiado para que sea el escaparate al mundo del Puerto de Algeciras. Es un proyecto urbanístico con la puesta en valor del frente litoral como espacio de encuentro entre el Puerto y la ciudad, pero también una actuación de medio ambiente y de fomento de la innovación", ha destacado Landaluce en declaraciones a este periódico.  

La primera fase del proyecto consistirá en la ejecución de los tres edificios previstos en la esquina más al noreste del Llano. Entre los usos destinados a estos edificios se encuentran un centro portuario de innovación, un museo y centro de interpretación del Puerto de Algeciras, un auditorio para 300 personas, así como el edificio para la Universidad de Cádiz, donde albergará las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.

La segunda fase sería el desarrollo de un lago marítimo en la zona de la antigua playa de Los Ladrillos, aunque para ello es necesario hacer un trabajo de limpieza de los lodos y residuos existentes. Por último, sería el momento de ejecutar una zona de estancia y paseo para permitir a los ciudadanos acercarse al agua. También se plantea un paseo de madera entre la antigua playa de Los Ladrillos y la playa de La Concha.

Salvemos Rinconcillo

Además, el consejo de administración del Puerto será informado de la próxima celebración de una reunión entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Algeciras con la plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo. En esta plataforma se integran vecinos de la barriada de El Rinconcillo y El Acebuchal, entre otras entidades. 

Esta reunión se producirá después del compromiso manifestado por la APBA de crear un grupo de trabajo para promover la regeneración de la línea costera y el sistema dunar de la playa algecireña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios