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El Puerto de Algeciras, el Silicon Valley de la logística portuaria

  • La Organización Europea de Puertos ha reconocido a la APBA por su programa de innovación tecnológica

El lector de matrículas mediante inteligencia artificial desarrollado en la APBA. El lector de matrículas mediante inteligencia artificial desarrollado en la APBA.

El lector de matrículas mediante inteligencia artificial desarrollado en la APBA. / E. S.

El Puerto de Algeciras ha recibido esta semana un nuevo premio, en esta ocasión por parte de la Organización Europea de Puertos (ESPO), que ha reconocido el papel de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en el fomento de la integración de las empresas innovadoras y emprendedores locales en el ámbito portuario bajo el programa La travesía de la innovación. "Se trata de una especie de parque tecnológico, salvando las distancias, como Silicon Valley, pero aplicado a la logística portuaria", como explica el jefe del Área de Innovación y Tecnología del Puerto de Algeciras, Francisco de los Santos. 

Este programa establece una simbiosis que beneficia a las empresas tecnológicas y start-ups, que encuentran en el Puerto de Algeciras un entorno en el que aplicar sus ideas, mientras que la APBA y las empresas que operan en él pueden tener acceso a soluciones tecnológicas.

"El programa de innovación titulado La travesía de la innovación es un conjunto de iniciativas para consolidar al puerto de Algeciras como un hub de innovación abierta. Es como un parque tecnológico, salvando las distancias, como Silicon Valley, pero aplicado a la logística portuaria. Estamos haciendo un programa para que se puedan utilizar todos los activos físicos y digitales del Puerto de Algeciras, como los muelles, explanadas, fondeaderos y grúas, y cámaras y datos, como un laboratorio a escala real", explica de los Santos. 

"En este espacio, las start-ups y empresas tecnológicas pueden venir aquí a demostrar nuevas soluciones innovadoras que tengan impacto en el negocio, a co-crear con la APBA y con todas las empresas del ecosistema del puerto, y de esta manera atraemos talento y ayudamos a esas empresas que puedan probar sus nuevas soluciones en un entorno operativo real, como es el Puerto de Algeciras", detalla el jefe del Área de Innovación del Puerto. 

El Puerto ha colaborado con éxito con 29 start-ups en los últimos dos años, ejecutando proyectos piloto que utilizan las soluciones más avanzadas e innovadoras. Estas incluyen, entre otros, la creación de una plataforma online para la planificación logística, el desarrollo de un nuevo sistema global de direcciones que el puerto utiliza para mejorar su accesibilidad y facilitar su localización y el seguimiento automático de los flujos de tráfico.

La travesía de la innovación

El programa titulado La travesía de la innovación se ha planteado en diversas etapas:

  • Preparación de la travesía, haciendo el símil que mientras se construye el buque denominado Hércules -está inspirado en la mitología griega y la creación del Estrecho- y se forma a la tripulación, se evalúa la situación de partida, se detectan retos y oportunidades, se fijan objetivos y metas y se define la estrategia de innovación, que marcará el rumbo de la travesía.
  • Surcar en aguas abiertas, la etapa principal en el proceso de tránsito hacia una organización innovadora. Se realizarán distintas actividades que ayudarán a corregir y concretar el rumbo, como la elaboración de proyectos de innovación, organización de talleres interdepartamentales para detectar ideas y oportunidades, organización de actividades de co-creación, actividades de formación y capacitación, identificar resistencias (vientos y corrientes en contra) o, incluso, encontrar hallazgos inesperados (brisas o corrientes favorables), etc.
  • Escalas durante la travesía. Se desembarcará en lugares estratégicos con el fin de explorar nuevas oportunidades, llevar a cabo colaboraciones con otros ecosistemas de innovación, compartir el aprendizaje experimental y se aprovechará para embarcar a los voluntarios de la innovación y a todos aquellos actores público-privados que quieran formar parte de esta travesía (apertura del modelo de innovación).
  • Regreso de la travesía. La etapa final de la travesía, fijada en el horizonte temporal 2030, servirá para evaluar las lecciones aprendidas y los logros adquiridos. A su vez, supondrá el punto de comienzo para un nuevo viaje, con nuevos objetivos y nuevas metas.

Proyectos de innovación

El Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA trabaja en la actualidad en ocho proyectos destacados.

Port Risk Optimized Avanced System 

Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura. Es una herramienta predictiva de seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias a partir del medio físico, la planificación de la escala de los buques y las operaciones previstas. La herramienta software que contendrá la solución innovadora debe proporcionar indicadores de seguridad y eficiencia (posibles modos de fallo, paradas operativas, rendimiento de las operaciones…) para conocer con mayor precisión el inicio y duración de las operaciones portuarias. Este proyecto facilitará la toma de decisiones de los agentes principales que participan en las operaciones de carga/descarga, así como servicios técnico-náuticos y servicios a buque.

El proyecto se ha licitado mediante CPI (Compra Pública Innovadora). Está adjudicado, a punto de iniciarse el desarrollo.

Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad en el Puerto Bahía de Algeciras basada en inteligencia artificial

En el marco del Reto Fiware ZONE IoT 2020, la empresa tecnológica HOPUS ha sido elegida para desarrollar este proyecto. Se trata de una plataforma basada en inteligencia artificial que permitirá integrar y estandarizar los datos ya existentes, procedentes de plataformas como SAMPA o SafePort; el programa Copernicus; o las nuevas estaciones de medición de la calidad del aire que la APBA acaba de adjudicar, entre otros.

A ello se sumará la implantación de un centenar de sensores de alta calidad capaces de medir diferentes parámetros ambientales como la calidad del aire, la presencia de olores, la calidad de las aguas o la monitorización del ruido mediante la instalación de sonómetros. Todos estos nuevos dispositivos serán distribuidos por las instalaciones portuarias y los datos que arrojen se centralizarán en dicha plataforma que ofrecerá información en tiempo real. Así, la recopilación y análisis de estos datos facilitará realizar previsiones futuras y la toma de decisiones.

El proyecto está adjudicado y a punto de iniciarse el desarrollo.Aplicación de la tecnología 5G para agilizar y optimizar la gestión, la operación y los sistemas de protección y seguridad del Puerto

De la mano de Vodafone España y en el marco del proyecto Pilotos 5G en Andalucía, la operadora ha desarrollado, junto a la APBA, un piloto en el Puerto de Algeciras para probar el uso de la tecnología 5G en los procesos de control y seguridad, gracias a la utilización de Realidad Aumentada, transmisión de video streaming en tiempo real y asistencia avanzada, lo que ayuda a una mayor rapidez en la respuesta por parte de los operarios del puerto.

Se encuentra ya en curso. 

Tecnología para la prevención de contagios en el Puerto de Algeciras

El sistema de vigilancia de la temperatura corporal y concurrencia de personas. El sistema de vigilancia de la temperatura corporal y concurrencia de personas.

El sistema de vigilancia de la temperatura corporal y concurrencia de personas.

Se trata de un proyecto piloto a nivel tecnológico y operativo que consiste en la instalación de cámaras térmicas en las zonas de mayor tránsito de pasajeros del Puerto de Algeciras. Este proyecto piloto es posible gracias al acuerdo alcanzado entre la institución portuaria, la consultora especializada en comunicaciones y seguridad, XAIVO, y el fabricante de soluciones de videovigilancia, DAHUA Technology, con el objetivo de introducir tecnologías que permitan la prevención en la propagación del Covid-19 u otros patógenos futuros a través de la detección de dos factores: la temperatura corporal de personas en tránsito, y el aforo en áreas y situaciones de concurrencia.

Este proyecto ya está finalizado.Trazabilidad y geolocalización autónoma de la carga rodada con Inteligencia Artificial

El sistema de trazabilidad y geolocalización autónoma de la carga rodada con Inteligencia Artificial. El sistema de trazabilidad y geolocalización autónoma de la carga rodada con Inteligencia Artificial.

El sistema de trazabilidad y geolocalización autónoma de la carga rodada con Inteligencia Artificial.

Este proyecto piloto permite la trazabilidad y geolocalización de forma autónoma de la carga rodada dentro de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP) del Puerto de Algeciras, con el objetivo de gestionar de forma más eficiente y eficaz los recursos portuarios. Consiste en identificar y monitorizar los camiones que discurren por la TTP y detectar automáticamente los eventos de interés a partir del análisis de imágenes y vídeos como, por ejemplo, la ocupación o liberalización de plazas de aparcamiento.

La fase piloto ya ha finalizado y está en vías de ponerse en producción.

Lectura de matrículas y contenedores mediante técnicas de inteligencia artificial

El proyecto desarrollado por la start-up AllRead MLT lee en tiempo real cualquier texto y etiqueta alfanumérica a partir de cualquier imagen captada por cualquier dispositivo (móvil, cámara de seguridad, etc.) aunque esté dañada, sucia o incluso desenfocada. El objetivo es ampliar la red de control y monitorización del tráfico de mercancías en las instalaciones portuarias.

Este proyecto aumenta los niveles de certeza en la identificación de vehículos, reduciéndose el número de lecturas falsas, y todo ello, sin la necesidad de instalar infraestructura física o pórticos de lectura y, por tanto, dotando de mayor flexibilidad y cobertura al sistema de monitorización de vehículos y mercancías, incluyendo ferrocarril.

La fase piloto ya ha finalizado y está en vías de ponerse en producción.Sistema Avanzado de Comunicación Radio

Junto a la multinacional Huawei, este proyecto permite un sistema de comunicaciones avanzado LTE (Long Term Evolution) con infraestructura privada y aplicado a la coordinación operativa en las instalaciones del Puerto de Algeciras. Dicho sistema está considerado como el más avanzado del mercado para este tipo de servicios. El objetivo es la modernización de la radio y servicios de telecomunicación y gestión de información para soporte de las actuaciones de la APBA y la Comunidad Portuaria en materia de coordinación operativa, protección y control portuario sobre terreno.

El proyecto ya está finalizado y se están terminando algunos ajustes de puesta en operación.

Acondicionamiento y automatización de los controles de accesos al Puerto de Algeciras

Un acceso al Puerto de Algeciras. Un acceso al Puerto de Algeciras.

Un acceso al Puerto de Algeciras.

El objetivo de este proyecto es aumentar la seguridad y mejorar la operativa terrestre, sirviendo de punto de partida al Sistema de Trazabilidad Avanzado de la APBA. Abarca la instrumentalización de los accesos al Puerto de Algeciras (lectores de matrículas, lectores de contenedores, barreras, semáforos, etc.) y el desarrollo de una plataforma de gestión para su automatización y la cesión de los datos generados. El registro de paso de vehículos permite aumentar la seguridad en zonas restringidas y los elementos de automatización permiten agilizar el acceso a los conductores autorizados.

El proyecto ya está finalizado y se están terminando algunos ajustes de puesta en operación.

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