El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprueba la concesión de la grúa municipal dos años después

Política

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras de este lunes. / Erasmo Fenoy
Redacción

29 de enero 2024 - 16:09

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado este lunes, con un canon anual de 26.518 euros, la adjudicación de la concesión del servicio de grúa municipal, que estaba en situación provisional desde hacía más de dos años.

Será la empresa Grúas Espejo 2022 la que se ocupará de la inmovilización, retirada, depósito y gestiones encaminadas al tratamiento residual de vehículos abandonados en la vía pública.

La concesión quedó desierta en enero de 2022, lo que llevó al Ayuntamiento a optar por un procedimiento negociado para sacar adelante un contrato con un valor de 440.000 euros (IVA excluido). Ya entonces generó un intenso debate en el Pleno del Ayuntamiento por la necesidad de subir un 25% la tasa de retirada de vehículos para cubrir su déficit estructural, fijado en 81.000 euros.

En mayo de 2023, el Pleno aprobó el pliego de condicionespliego de condiciones y se supo que la anterior concesionaria dejara una deuda de más de un medio millón de euros. La empresa deberá subrogar a los ocho empleados actuales además de aportar nuevo material, entre los que citó dos grúas para vehículos de hasta 2,5 toneladas, una específica para vehículos pesados de hasta 3,5 toneladas y otra para vehículos de dos ruedas. También deberá poner a disposición del servicio material técnico y su mantenimiento.

Ante la dificultad para encontrar una parcela con tamaño suficiente para el servicio, el Ayuntamiento acordó el año pasado alquilar el actual recinto utilizado por la todavía concesionaria.

Otros puntos

Reunido este lunes en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, la sesión ha abordado otros asuntos, como la aprobación de la delimitación del entorno residencial de rehabilitación programada del barrio de San José Artesano; la actualización del plan de ajuste municipal en vigor, y la adecuación de las nuevas tarifas del servicio de taxis en la ciudad solicitada por las tres asociaciones profesionales del sector.

En el apartado de las mociones han sido aprobadas las presentadas por el Grupo Popular sobre la defensa de inversiones en infraestructuras hidráulicas que garanticen el abastecimiento de los algecireños y que aporten mejoras sustanciales en la red municipal; la del Grupo Socialista sobre modificación del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros por Autobús al objeto de no permitir la entrada de patinetes eléctricos en los vehículos, además de la de Vox sobre la instalación de aseos públicos en distintos puntos de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último