Algeciras

El concurso para el servicio de grúa y depósito en Algeciras queda desierto

  • El contrato, por diez años, tiene un valor de 440.000 euros y no ha recibido oferta alguna

  • El Ayuntamiento convocará un procedimiento negociado para buscar concesionaria

La grúa municipal, trabajando en el Llano Amarillo

La grúa municipal, trabajando en el Llano Amarillo / Erasmo Fenoy

El concurso para la prestación de servicio de grúa en Algeciras ha quedado desierto. La concesión por diez años de la inmovilización, retirada, depósito y gestiones para el tratamiento residual de los vehículos incorrectamente aparcados o abandonados no ha atraído ninguna oferta, a pesar de la actualización realizada a las tasas a cobrar a los conductores infractores.

El Ayuntamiento de Algeciras optará ahora por un procedimiento negociado para sacar adelante un contrato con un valor de 440.000 euros (IVA excluido). Según explican fuentes municipales, si no se consigue una concesionaria tampoco mediante este proceso, se convocaría otro concurso en el que se modificarían las condiciones necesarias. Mientras tanto, el servicio sigue funcionando con la empresa actual.

El servicio de grúa salió a concurso el pasado mes de noviembre tras ser aprobado por el Pleno. Se oferta una concesión por diez años, durante la cual se exigirá un servicio 24 horas. Para la prestación del mismo se reclama un equipamiento mínimo de dos automóviles equipados con grúa de arrastre, al menos una de ellas adaptada para la recogida de motocicletas y ciclomotores, de dos ruedas. También se exige un semirremolque polivalente que permita la retirada de vehículos de dos ruedas, con un rendimiento superior.

Otro de los requisitos es contar con un vehículo grúa de plataforma adecuado para la retirada de vehículos abandonados con especiales dificultades de arrastre (sin ruedas, calcinados, siniestrados) y un vehículo grúa para realizar la recogida de  vehículos de tonelaje superior a 3,5 toneladas (camiones y/o remolques de gran  tonelaje).

Asimismo, el concesionario tendrá que contar con cepos o aparatos inmovilizadores para un mínimo de diez vehículos automóviles, cinco aparatos inmovilizadores de furgonetas y pequeños camiones y dos aparatos inmovilizadores de camiones de gran tonelaje.

La empresa adjudicataria tendrá que habilitar un depósito municipal (uno o dos recintos) con cierre perimetral y vigilancia, dotado con oficina de atención al público y cobro (atendida las 24 horas) y ubicado en un lugar "adecuado" del término municipal de Algeciras. La superficie mínima será de 6.000 metros cuadrados, con una capacidad de 200 automóviles. 

El adjudicatario deberá disponer, durante la prestación del servicio, del personal necesario y suficiente para cumplir el horario del servicio indicado, contando como mínimo con cuatro conductores/mecánicos y cuatro auxiliares administrativos. 

La nueva concesión de la grúa generó un intenso debate en el Pleno del Ayuntamiento por la necesidad de subir un 25% la tasa de retirada de vehículos para cubrir su déficit estructural, fijado en 81.000 euros. También generó polémica la deuda que el concesionario actual mantiene con el Consistorio, que Vox amenazó con llevar a los tribunales y que según explicó el equipo de gobierno está en proceso de reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios