Algeciras

Pérez de Vargas vincula el progreso a la buena salud de la Universidad

  • El catedrático de la Universidad Complutense inaugura el curso de la UNED que cuenta con la entrega de becas a 33 egresados y de los premios UNED 1 de Cepsa

Arranca un nuevo curso en la UNED. El catedrático de la Complutense Alberto Pérez de Vargas ofreció ayer la lección inaugural del centro asociado de Algeciras ante un salón repleto. El discurso del doctor bajo el título Hágase la luz fue el de un buen conocedor de la cocina universitaria y de cómo desde Bolonia ha quedado bien claro que estudiar es una garantía de futuro. "La Universidad es la institución más antigua de cuantas constituyen la sociedad civil. Una institución que por su naturaleza y por su tarea de estar siempre atenta a lo que sucede en su entorno, estará permanentemente en crisis", reconoció.

"No debemos pues sorprendernos de los continuos ajustes y desajustes que la afectan. Está inmersa en una sociedad participando en sus vaivenes y por si eso fuera poco, forma parte de un sistema sensible a la política y a los grandes acontecimientos", subrayó poniendo el acento de la importancia de cuidarla. "Cuídenla, porque en su buena salud reside el progreso. Y porque todos esos valores que sostienen una convivencia sana, forman parte de su disciplina. Además, es el templo del conocimiento y la sabiduría, de la libertad y del respeto. En definitiva de todo lo que se constituye en salvaguarda de la dignidad del hombre", sostuvo.

El acto contó como ya es tradición con la clausura del curso anterior. Por este motivo, asistieron 33 de los 36 egresados que cierran un ciclo para empezar otro. De este modo reconocieron con becas el esfuerzo a quienes han concluido unos estudios muy bien valorados. Asimismo, se hizo entrega de los premios UNED 1, prueba del compromiso de Cepsa con la comunidad universitaria, que beca a dos alumnos, Fernández y Carretero, que por sus expedientes tendrán la oportunidad de seguir formándose en Master Europeos. Del mismo modo, también se valoró con la entrega de una insignia el servicio de los seis tutores de la UNED que suman 25 años dando clases en el centro.

Pérez de Vargas, por su parte, no se olvidó de poner a cada uno en su sitio al defender que "no debe ser pasiva la actitud del alumno, antes más: ha de estar atento al discurso del maestro, manteniendo una disposición crítica ante lo que se le transmite porque siendo así, la luz será más viva y rica. El magisterio supone una disposición abierta, no es la consecuencia de un bagaje de saberes limitado sino todo lo contrario: un todo cambiante".

El director del centro, Octavio Ariza, acompañado del vicerrector de centros asociados, Antonio Fernández; la presidenta del Patronato, Pilar Pintor; y el alcalde, José Ignacio Landaluce, agradeció a Cepsa su apoyo y recordó que "en una situación complicada como ésta apostar por la educación es una inversión de futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios