Aparece un caballo muerto en otra finca de Los Pastores, donde ya fue denunciado el maltrato a una yegua
PROTECCIÓN ANIMAL
Pacma pide responsabilidades al Ayuntamiento de Algeciras, que aclara que la Policía Local actuó cuando fue requerida en el lugar
Pacma solicita al Ayuntamiento de Algeciras que rescate a una yegua enferma y embarazada
Más de 50 cadáveres de caballos se acumulan en un cementerio ilegal de Algeciras
Pocos días después de la denuncia de una vecina ante el Ayuntamiento de Algeciras por el aparente mal estado de una yegua albina en un terreno municipal, Pacma se hace eco de otro caso de maltrato animal. Esta vez se trata de un caballo muerto y abandonado también en la barriada de Los Pastores, pero en una finca diferente, aunque muy cercana, a la anterior. El cadáver fue encontrado por un caminante, que lo puso en conocimiento de los activistas.
Según explica Mabel de Montalbán, coordinadora de Pacma en el Campo de Gibraltar, el consistorio algecireño "no está siendo diligente con las denuncias y avisos que le llegan por problemáticas relacionadas con animales" y, además, no se explica "cómo se ha pasado por alto la presencia de este cadáver en la misma barriada donde se encontraba la yegua albina si, efectivamente, las fuerzas de seguridad hubieran estado inspeccionando la zona".
El Ayuntamiento respondió a estas críticas afirmando que la Policía Local actuó en el momento en el que fue requerida, levantando un acta de denuncia y requiriendo la emisión de un informe veterinario sobre el fallecimiento del animal. "Personados en la finca los agentes comprobaron que se trataba del cadáver de un macho de mulo de raza andaluza, nacido en el año 1990 y que fue identificado por el microchip que portaba. Además, se encontraban allí otros tres equinos más, un potro de unos cuatro meses de edad sin chip, y dos yeguas que si contaban con identificación, todos con buen aspecto sueltos en una cuadra, con agua, alimento y un lugar para refugiarse del sol", indica el Ayuntamiento.
Al carecer la finca de registro como explotación ganadera los policías extendieron un acta de denuncia al propietario del terreno, al que se informó de la obligación de poner en conocimiento de la Junta de Andalucía estos hechos para que se autorizase la retirada del cadáver del animal. "Asimismo, la unidad contactó con el veterinario responsable del control de animales para que tuviera constancia de la muerte del equino y emitiese un informe sobre el fallecimiento", aclara el equipo de gobierno.
Pacma y los santuarios Ciudad Animal Brego y Protectora de Caballos ADE denunciaron a comienzos de semana la presunta "dejadez administrativa" del Consistorio ante los casos de maltrato animal descritos, y aludieron a la responsabilidad del alcalde, José Ignacio Landaluce, "por no haber mostrado interés en el caso de la yegua albina, extremadamente delgada, posiblemente embarazada, coja y con quemaduras producidas por la exposición prolongada al sol", informa el Partido Animalista en una nota de prensa.
Landaluce publicó en sus redes sociales varias fotos del animal aseverando que "estarán vigilantes" en el caso. "Los denunciantes afirman que dichas fotos no reflejan el estado de salud de la yegua y varios testigos han afirmado que la situación de presunto maltrato ha sido prolongada durante años", sostiene Pacma.
"Los diferentes testimonios se contradicen: mientras que parte del Ayuntamiento afirman que la yegua albina ha sido revisada por un veterinario, tal y como debería ocurrir tras el inicio de un procedimiento judicial, en conversaciones telefónicas con los denunciantes otros funcionarios han reconocido que esto no ha ocurrido". Y añade el Partido Animalista: "Los denunciantes creen que dicha inspección veterinaria efectivamente no se ha producido y que la única evaluación de su estado de salud la habría ejercido un policía local no cualificado para ello".
No hay comentarios