El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

El PSOE aprueba su lista electoral con el 82% de apoyo de la asamblea

Siete de los concejales que salieron elegidos en 2007 no repiten, aunque sólo el candidato, Rafael España, y Miguel Alberto Díaz, número cuatro, son caras nuevas entre los ocho primeros puestos

Aspecto que presentaba el salón de actos de la ONCE en el inicio de la asamblea del PSOE.
D. C. / Algeciras

06 de febrero 2011 - 01:00

La asamblea local del PSOE de Algeciras aprobó ayer con un 82% de apoyo la lista electoral para los comicios municipales del próximo mayo. La propuesta de candidatos no deparó ninguna sorpresa al margen de los cambios que ya habían trascendido y se habían anunciado durante la semana. No figuran siete de los trece concejales que sacó el PSOE en 2007.

De los ediles que tomaron posesión de su cargo hace cuatro años no repiten Tomás Herrera, que dimitió como alcalde el pasado octubre; Rosario Espejo, Juan Barranco, Juan Lozano e Isabel Álvarez, que apoyaron al ahora subdelegado de la Junta en el proceso de elección de alcaldable; y Gabriel Orihuela y Cristina Garrido, que comunicaron su renuncia a formar parte de la lista aduciendo motivos personales.

Es, por lo tanto, una candidatura renovada, empezando por el número uno, Rafael España, secretario local. Dicha renovación, no obstante, finalmente no ha resultado tan profunda, puesto que sólo hay una cara nueva más entre los ocho primeros puestos de la lista. Es la del independiente Miguel Alberto Díaz, fichaje estrella del partido, que figura como número cuatro.

El resto de primeras posiciones son casi idénticas a las de 2007. Isabel Beneroso repite como número dos y Diego Sánchez Rull, actual regidor, como tres. Rocío Arrabal pasa del cuatro al cinco. A continuación figuran el resto de concejales socialistas del equipo de gobierno, que han escalado puestos ocupando los de los compañeros que han quedado fuera. Rocío Melgar ha pasado del número nueve al seis; Félix Duque, del once al siete; y Francisca Pizarro, del trece al ocho.

Entre los puestos nueve y trece se encuentran Juan Luis del Valle, María del Carmen Moya, Enrique Cervantes -que sustituyó a Herrera en la Corporación- y Ángel Pérez Pelayo.

En la asamblea, celebrada en el salón de actos de la ONCE, sólo participaron 331 de los 722 afiliados del PSOE. Es decir, menos de la mitad (46%). 272 (82%) dieron su aprobación a la lista y 56 (17%) votaron en contra. Hubo tres votos en blanco. El cónclave se desarrolló con "total normalidad", según España, que aseguró que no tenía constancia de que se hubiera producida impugnación alguna por defecto de forma o infracción de los estatutos, como se había comentado que podía ocurrir.

"Hemos presentado una lista ganadora, en la que se mezcla juventud y experiencia, experiencia institucional y orgánica, y que está preparada para los complejos momentos actuales", dijo España. Sobre los porcentajes de apoyo y rechazo, el candidato valoró: "Ese 82% es muy, muy importante. Y el 16% (es concretamente el 16,9%) es lo lógico; entra dentro de la lógica".

Preguntado por las salidas con respecto a la propuesta de 2007, el secretario local socialista eludió los motivos por los que se han quedado fuera. "Agradezco a los compañeros que no repiten en la lista el buen trabajo que han estado realizando durante toda la legislatura", declaró. "Y que seguirán haciendo seis de ellos hasta que se culmine", apostilló.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último