Medio Ambiente señala que la EDAR no requiere del tratamiento de fango
El Ministerio dice que la depuradora cuenta con la última tecnología y que no necesita el sistema de secado térmico · Emalgesa tendrá que costear las obras si quiere incorporarle dicho proceso
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, mantuvo ayer en Madrid un encuentro con la directora general y el subdirector general del Agua, Marta Moren y Adolfo Gallardo, respectivamente; así como con la subdirectora general de Infraestructura y Tecnología, Rosa Sofía Xucla. En dicha cita también estuvo presente el diputado Salvador de la Encina y durante la misma el alcalde se interesó por las características de la EDAR de Algeciras; concretamente en lo relativo a la retirada de fangos procedentes de la depuración del agua. En este aspecto, los miembros del Ministerio indicaron a Herrera que la EDAR de Algeciras "no necesita un tratamiento de secado térmico de los fangos", por lo que no requerirá de más inversiones de las previstas en un principio en este sentido. "Nos han dicho que nuestra depuradora incluye la última tecnología", declaró el alcalde.
Herrera comentó que desde el Ministerio sí se le informó que el presupuesto inicial de los trabajos de construcción de la EDAR, superior a los 23 millones de euros, alcanzará finalmente los 30 millones. "Este incremento se debe fundamentalmente a la necesidad de prolongar las tuberías a causa de la ampliación del puerto, así como las conexiones eléctricas", dijo el primer edil.
En este aspecto el alcalde expresó su satisfacción tras conocer que no serán necesarias nuevas inversiones más allá de las citadas y que "el problema de los fangos no afectará a las instalaciones de Algeciras". Herrera se mostró también satisfecho después de que la directora general le haya informado de que la EDAR estará en funcionamiento "entre finales de 2010 y principios de 2011".
El alcalde obtuvo el compromiso del subdirector general del Agua de que en breves fechas ambos realizarán una visita conjunta a la EDAR de Benalmádena, que posee las mismas características técnicas a pesar de tener menos capacidad de depuración que la de Algeciras y que utiliza el mismo sistema.
Herrera señaló a este diario que, " a cuenta propia", también visitará la EDAR de Fuengirola, que sí utiliza el tratamiento térmico de fango. En caso de optar por este sistema, las obras -que pueden superar los 5 millones- tendrán que ser costeadas por la empresa municipal Emalgesa, que gestionará la depuradora. Por contra, si no se incluye el tratamiento y se deja la EDAR como está proyectada, el Ayuntamiento tendrá que costear el transporte del fango en camiones hasta la planta de tratamiento de Estepona, según comentó ayer a este diario el regidor algecireño.
No hay comentarios