Autoridades políticas y religiosas de Algeciras coinciden en que la Magna superó las expectativas
MAGNA MARIANA DE ALGECIRAS 2023
José Ignacio Landaluce, Ismael Villa, Manuel Delgado Cerro y Juan José Marina aseguran que la jornada de este sábado quedará marcada en la memoria de la ciudad
Excelente ejercicio de hermandad con la Palma
Una celebración entre la placidez y la convivencia
Algeciras ha vivido este sábado una jornada "histórica" con la celebración de la procesión Magna Mariana organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con el apoyo del Ayuntamiento, para conmemorar el centenario del patronazgo de la Virgen de la Palma sobre la ciudad.
El Consistorio ha subrayado en un comunicado que "miles de personas" han llenado las calles y plazas del centro para disfrutar con el paso de las doce imágenes de otras tantas advocaciones marianas algecireñas, encabezadas en el cortejo por la patrona y alcaldesa perpetua.
Una amplia representación de la Corporación municipal, al frente de la cual se ha encontrado el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha participado en la procesión acompañando a La Palma y luciendo el Pendón de la ciudad.
Un momento histórico
Landaluce ha señalado este domingo que “Algeciras respondió a la llamada de su patrona y engalanó las calles con el fervor, la fe y la alegría que merecía la efeméride". Y ha añadido que sabían previamente que se encontraban "ante un momento histórico pero, sin lugar a dudas, la realidad superó con creces a unas expectativas que ya de por sí eran bastante altas”, ha expresado el regidor algecireño. “Este éxito tiene detrás un enorme componente de trabajo duro y de colaboración entre las distintas delegaciones del Ayuntamiento de Algeciras y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías”.
“No puedo finalizar sin mostrar mi más sincera felicitación y agradecimiento al Consejo, encabezado en la figura de su presidente, Manuel Delgado Cerro, a todas las hermandades que pusieron sus más preciados tesoros en la calle, a la Policía Local de Algeciras por su magnífico trabajo, así como a la Policía Nacional, Protección Civil y a todo el público, tanto local como foráneo, que engrandeció aún más una fecha que ya quedará marcada en la memoria de nuestra ciudad”, ha descrito primer edil.
La Plaza Alta y el Parque María Cristina, según palabras del alcalde “se alzaron como enclaves únicos para disfrutar de la ocasión, demostrando que Algeciras posee un patrimonio referente en Andalucía”. Precisamente, al llegar a la Plaza Alta, Landaluce compartió la tribuna de presidencia con el vicedelegado de la Delegación Diocesana para Hermandades y Cofradías de Cádiz, Emilio Bienvenido; el presidente del Consejo Local, el citado Delgado Cerro, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, Ismael Villa.
Con resaca emocional
Tras la petición de Europa Sur de que hiciera balance de la Magna Mariana apenas unas horas después de su finalización, Villa he declarado que aún se sentía "con resaca emocional". "Ha sido algo histórico y magnífico que nunca antes habíamos vivido", resumía el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma.
En su opinión, uno de los momentos más emotivos de la jornada fue ver la talla original de la Virgen de la Palma procesionando "con la luz del día en su rostro", ya que este sábado salió a las calles a las 17:30, cuando en su día se saca alrededor de las ocho.
Para engrandecer este momento, también colaboró la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. "Su director me dijo que, con estas cosas, sucede igual que con las tardes de Curro Romero, donde tenían que reunirse una serie de hechos, incluso espirituales, para que todo saliera bien. Y eso sucedió en la Magna". "Ha sido más de lo que esperábamos", confiesa Ismael Villa, quien también ha alabado la "magnífica organización" del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
"Cuando se coordinan doce desfiles procesionales es casi imposible que se cumplan estrictamente los horarios", reconocía el hermano mayor al ser preguntando por algunos retrasos ya entrada la noche. Admite también que faltó algo de público a primera hora en la avenida Fuerzas Armadas, algo que barruntaba, "pero, a partir del parque, fue brutal", concluye.
Siempre hay que mejorar
El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías reconoce este domingo, con humildad, que se siente "satisfecho" tras la celebración de la Magna Mariana. A pesar de la responsabilidad que caía sobre sus espaldas, Manuel Delgado Cerro admite que disfrutó del evento y que ha recibido numerosas felicitaciones en las últimas horas, "incluso del vicedelegado episcopal, Emilio Bienvenido, que no imaginaba que Algeciras podía a alcanzar esas cotas en el mundo cofrade".
"Seguramente nos habremos equivocado en cosas, siempre hay que mejorar, así que, los que tomen ahora el relevo para organizar una tercera Magna en la ciudad, pueden tomar nota", explica Delgado Cerro, quien agradece la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y del pueblo para hacer realidad esta efeméride. "La gente se levantaba de sus asientos al paso de las Vírgenes. Me quedo con ese recuerdo y que, por fin, se le ha dado a la patrona de Algeciras, la Virgen de la Palma, la importancia que merece".
Sobre la ausencia de la Legión, "por motivos que se le escapan", el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías zanja que "se trataba de un apoyo más" y que "ya la veremos, como siempre, el próximo Lunes Santo".
Mereció la pena
Después de la misa de doce y de darle la comunión a los enfermos, Juan José Marina reconoce que la Magna transcurrió "todavía mejor de lo que él esperaba, gracias a Dios".
El párroco de La Palma destaca la respuesta de los fieles, por la noche, en la Plaza Alta, "donde cada oración se escuchaba bien y la gente respondía". Y agrega que tampoco se produjeron "retrasos significativos" entre las cofradías.
El padre Marina concluye que la celebración "mereció la pena" y se queda con el recorrido de las dolorosas a través del parque María Cristina, "qué imagen tan preciosa, ver ese pasillo principal. Además, aquello estaba a tope. Me ha encantado", comparte a este periódico Marina, antes de retomar sus labores dominicales.
3 Comentarios