Librerías improvisadas en la calle
La crisis del libro está tan arraigada que muchos comercios optan por sacar a plena luz los ejemplaresl hábitos de lectura Algeciras no cuenta con muchas librerías. El lector, desde la aparición del ebook, ha abandonado esta tradición.
Con la nueva creación del libro electrónico, la crisis del libro está más que asegurada, como afirman muchos expertos de la materia. Las principales facilidades que brinda un ebook, aparte de ser muy rentable para el lector, serían, entre otras, la comodidad, el peso ligero y garantizar una lectura fácil, en cualquier momento.
Carlos lleva cuarenta años trabajando en una librería del centro de Algeciras. Por vocación y amor a la lectura, decidió habilitar en la calle, frente a su tienda, un puesto de libros totalmente nuevos para que la gente de la calle descubriera las nuevas obras que habían salido al mercado recientemente. Novelas, libros educativos para niños, diccionarios de idiomas o libros de cocina son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en este muestrario improvisado callejero. Carlos afirma que "la gente ya no se interesa por la lectura. Hay que comprometerse con el libro y consigo mismo, y es un esfuerzo que a muy poca gente le apetece hacer".
Los expertos sectoriales se muestran escépticos ante el futuro del libro. Ahora, con la crisis de la lectura y el nuevo formato digital de lectura, el ebook, las librerías y las bibliotecas han perdido la poca afluencia que les quedaba hace años atrás, y los editores temen el desafío de los nuevos diseños informáticos.
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él", reza el libro La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Con estas palabras, el dependiente de la librería, Carlos, asegura que el hábito de lectura no debería perderse, porque "se aprende mucho, se disfruta. Es todo un placer". Sin embargo, la cultura del libro está decayendo. Muchos achacan la culpa de esto a la falta de tiempo, al estrés que sufre el hombre, que no para de trabajar para subsistir.
La venta de libros en formato papel ha bajado en los últimos años desde la aparición del libro electrónico y la "desgana del lector", declara un responsable de un comercio.
Según la Federación de Gremios de Editores en España (FGEE), en un estudio realizado entre los años 2005-2010, la venta de libros ha descendido en casi un 10%, y la tirada media de ejemplares por título ha bajado en casi mil. El colectivo que más lee en la actualidad es el infantil, que se siente atraído por el atractivo de estos ejemplares.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
2 Comentarios