El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Landaluce negocia recuperar los exámenes de conducir en pista

Planea construir una instalación homologada en La Menacha. Desde finales de 2009 las pruebas se hacen en San Fernando

Imagen de las antiguas instalaciones en el Cortijo Real.
R. M. / Algeciras

03 de agosto 2011 - 01:00

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tiene muy avanzadas las negociaciones con la Dirección General de Tráfico para que los exámenes en pista de las autoescuelas vuelvan a realizarse en la ciudad. Desde finales de 2009, los alumnos que quieren sacarse el carné de conducir para ciclomotores, motocicletas, camiones o autobuses tienen que desplazarse a San Fernando -a unos cien kilómetros de distancia- ante la falta de una pista homologada en el municipio.

El alcalde ya ha mantenido encuentros con Tráfico con el objetivo de que los exámenes puedan realizarse en Algeciras a partir del mes de septiembre. Para ello, el Ayuntamiento planea habilitar un sitio provisional detrás de los antiguos toriles, donde se ubica el mercadillo en la zona del Parque Feria, para que se puedan empezar a realizar allí las pruebas prácticas para el carné de conducir. Al mismo tiempo, los planes del regidor del PP pasan por convocar un concurso para construir una pista homologada definitiva en La Menacha.

El equipo de gobierno quiere contar con la colaboración de las autoescuelas para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Así, estudia implantar un canon para el sector por el uso de la pista homologada y así poder financiar su mantenimiento.

La Asociación de Autoescuelas del Campo de Gibraltar mantuvo reuniones con el anterior equipo de gobierno ante el problema que les ocasionaba la falta de instalaciones en la zona, después de que se dejara de usar la que había en el Cortijo Real. Las partes acordaron establecer un plan de trabajo conjunto para recuperar los exámenes, siendo uno de los obstáculos a salvar el encontrar una parcela de más 10.000 metros cuadrados de superficie que se adecuara a la normativa exigida por la Dirección General de Tráfico. El sector planteó entonces la necesidad de construir una nueva pista en la ciudad, ya que la del Cortijo Real era imposible de ampliar, por lo que no se podía adaptar a la normativa de Tráfico.

Las pruebas en pista dejaron de realizarse en la ciudad después de entrar en vigor el Real Decreto 818/2009 que exigía una serie de condiciones y garantías para las instalaciones, que no se cumplían en la comarca. Por ello, Tráfico decidió desviar los trámites a San Fernando; una circunstancia que afectó tanto a los usuarios como a las 23 autoescuelas radicadas en la comarca.

Facua denunció a principios de este año ante el Defensor del Pueblo la falta de una pista homologada en la comarca. La asociación recalcó que al margen del inconveniente de los desplazamientos para hacer los exámenes, existía una discriminación ya que los usuarios debían esperar hasta tres semanas desde que formular su solicitud, lo que aumentaba el coste de su preparación.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último