Algeciras

Landaluce defiende la ampliación del Puerto de Algeciras para garantizar su competitividad

  • Landaluce aboga por un debate "honesto y transparente" que supere las diferencias sobre el futuro de Isla Verde

  • El tráfico de mercancías crece hasta agosto un 3,15%, con 74,1 millones de toneladas despachadas y 3,4 millones de contenedores

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, durante su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Sur, este miércoles.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, durante su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Sur, este miércoles. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras propone ampliar sus instalaciones de una manera sostenible para garantizar su competitividad y futuro en el horizonte del año 2030. Y también para evolucionar hacia una dársena en la que la importación y exportación de mercancías adquiera mayor relevancia frente al transbordo como uno de los múltiples caminos para mantener el liderazgo en el panel de juego de la logística mundial.

Son dos de las ideas principales desgranadas este miércoles por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Sur, la cabecera del Grupo Joly en el Campo de Gibraltar, con el patrocinio del Centro Portuario de Empleo de Algeciras, la sociedad de estiba que además ha presentado su nueva imagen corporativa. El coloquio posterior a la intervención, celebrado en el Hotel Guadacorte, ha estado moderado por Javier Chaparro, director de Europa Sur.  

"Necesitamos crecer para asegurar el futuro con terminales viables. Con sostenibilidad ambiental para estar preparados cuando el mercado y los inversores lo demanden y con un debate honesto y sincero", ha enfatizado Landaluce durante la conferencia Retos y oportunidades. Estrategia para una nueva década

Faltan diez años para 2030. A las puertas de una nueva década, el tráfico de contenedores en el Mediterráneo occidental prevé incrementarse en 53 millones de contenedores más al año entre siete países ribereños. Y el tráfico rodado (ro-ro) prevé duplicarse a mediados de década, en 2025.

Los principales puertos competidores de Algeciras ya se están preparando con inversiones millonarias en Valencia, donde se van a destinar más de 1.500 millones de euros a una nueva terminal; Tánger-Med (Marruecos) con su segunda fase, o Sines (Portugal) donde las obras prevén duplicar su capacidad y captar parte del pastel.

El Puerto de Algeciras plantea, a través del Plan Director de Infraestructuras que actualmente se encuentra en exposición al público, la construcción de una infraestructura adicional anexa a Isla Verde Exterior por su zona sur. Valorada en unos 304 millones de euros que el Puerto prevé invertir "a pulmón", requeriría de siete años de obras. En esta futura explanada, la administración de la dársena prevé ubicar instalaciones para contenedores y también para tráfico rodado, una actividad con fuerte potencial de crecimiento ante los intercambios comerciales con el norte de África

"La competencia es fuerte. Nosotros tenemos en marcha un proyecto que no es nuevo. El Plan Director de Infraestructuras data del año 2016. No es un proyecto tan ambicioso pero sí acomodado al desarrollo sostenible y enfocado al mercado adecuadamente. Estamos ya visualizando el crecimiento en el escenario de 2030 con un debate honesto, transparente y sincero", ha recalcado Landaluce.

Para el máximo responsable de la administración del Puerto, trazar ya el futuro es vital para contar con la confianza de los inversores. "Nadie va a invertir en nuestro puerto sin tener garantizada su futura viabilidad. No es para hoy ni para mañana, pero sí para estar en la hoja de ruta de los inversores, para que confíen en nosotros el día de mañana", ha detallado el presidente de la APBA.

Modelo de negocio

¿Por dónde pasa el futuro del Puerto? El Plan de Acción 2019-2022 establece como uno de sus ejes la evolución hacia un puerto de tráfico mixto frente al modelo de transbordo en el que la importación y exportación supongan el 25% del tráfico total. Actualmente, el tráfico de import/export de contenedores llenos supone el 7,2%

Sin perder la esencia del transbordo, que se garantiza por la fuerte conectividad del Puerto, Landaluce ha explicado que para lograr ese objetivo el Puerto de Algeciras trabaja en el proyecto de una terminal intermodal en el sector 2 de la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras, en Guadarranque (San Roque). Junto con Red Logística de Andalucía (Junta de Andalucía) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Puerto plantea crecer "en tierra" para diversificar su actividad. El proyecto constructivo de la terminal intermodal saldrá a licitación antes de final de año, según Landaluce. 

Actividad

Hasta agosto de este año, el Puerto mantiene un crecimiento del 3,15% con 74,1 millones de toneladas canalizadas en sus diferentes modalidades, mientras que el tráfico de contenedores se anota un aumento del 7,48% hasta 3.414.987 unidades. De éstas, un 7,2% (248.459) se corresponden con contenedores llenos de importación y exportación. 

El objetivo para 2019 pasa por alcanzar los 110 millones de toneladas de mercancías. De lograrse, supondría un nuevo récord para el Puerto, que se situaría así en su cuarto año por encima de los 100 millones de toneladas despachadas. En 2018 fueron 107,3 millones de euros. "Hace solo 17 años alcanzamos los 50 millones de toneladas. Es una muestra del crecimiento de la logística a escala global", ha enfatizado Landaluce. 

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