Maritimas

La Junta y el Puerto impulsan en la ZAL de San Roque un área para contenedores

  • La terminal, valorada en 8 millones de euros, acogerá cajones de mercancías de importación y exportación

  • Ocupará 120 hectáreas y será gestionada por un operador mediante concesión

El consejero Felipe López explica el proyecto, flanqueado por el delegado Juan Luis Belizón y el presidente del Puerto, Manuel Morón, ayer. El consejero Felipe López explica el proyecto, flanqueado por el delegado Juan Luis Belizón y el presidente del Puerto, Manuel Morón, ayer.

El consejero Felipe López explica el proyecto, flanqueado por el delegado Juan Luis Belizón y el presidente del Puerto, Manuel Morón, ayer. / jorge del águila

Comentarios 2

La Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras promoverán una plataforma para contenedores de importación y exportación (import-export) en el sector de San Roque de la Zona de Actividades Logísticas. La infraestructura, con 120 hectáreas de superficie prevista, está presupuestada en 8 millones de euros, según anunció ayer en Algeciras el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien participó junto al presidente del Puerto, Manuel Morón, en un encuentro con empresarios logísticos de la comarca para explicar la iniciativa.

El consejero precisó que el enclave, del tipo inland terminal (terminal de interior), permitirá a las navieras optimizar la distribución de este tipo de contenedores y mercancías con valor añadido. López abundó que la iniciativa también pretende liberar espacio en las dos terminales del Puerto de esta modalidad -aún minoritaria en Algeciras frente al transbordo- y que, además, se encauce hacia el interior peninsular aprovechando el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, ubicado junto a la ZAL sanroqueña. "La idea es aprovechar e impulsar el tráfico de import-export, que tiene valor añadido, para que el Puerto de Algeciras no sólo esté centrado en el transbordo", apuntó López, quien resaltó que hay nicho de mercado en la importación y exportación de mercancías para crecer. "Es un proyecto firme, claramente definido", recalcó el consejero, quien también enfatizó la disposición a la cooperación entre administraciones para aprovechar las oportunidades económicas del mercado.

El tráfico de import-export supuso el año pasado sólo el 8,7% del total de contenedores despachados por el Puerto de Algeciras. En 2017, por las dos terminales pasaron 4.389.836 contenedores, de los que 382.130 fueron de esta modalidad. De ellos, 164.742 fueron de importación (desembarcados) y otros 217.388 de exportación (embarcados).

"Uno de los objetivos para fomentar el desarrollo del Puerto algecireño y aprovechar su posición imbatible en el flujo mundial de mercancías es potenciar la vertiente de importación y exportación y no limitarse a ser un espacio para el tránsito y transbordo de mercancías, de ahí la importancia de este proyecto al que debe sumarse la necesaria mejora de la conexión ferroviaria hasta Bobadilla", aseveró López.

La Junta subrayó que con el desarrollo del proyecto en San Roque se liberará espacio dentro del puerto de Algeciras, deslocalizando en San Roque los tráficos de importación/exportación. Esto permitiría, por un lado, ganar mayor cuota de mercado en la manipulación de transbordo en el Estrecho y, por otro, optimizar los costes asociados a los tráficos import-export, con una mayor participación del transporte terrestre, en este caso ferroviario, en la cadena de suministro.

El proyecto de inland terminal comprende, en su diseño inicial, una superficie en la zona intermodal donde se localizará una terminal interior dedicada a la manipulación de contenedores de import-export que canalizará y dinamizará las actividades y servicios logísticos asociados a estos tráficos. También contará con una superficie para uso logístico fuera ya de la banda intermodal y cuyo objetivo es el de prestar servicios de almacenamiento y de valor añadido a los clientes del Puerto.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la administración portuaria prevén firmar antes de que concluya el año el convenio para recoger la financiación del proyecto. Está previsto que el 80% de la inversión sea aportada por la agencia regional y el 20% restante por el Puerto de Algeciras. En este mismo convenio se recogerán las condiciones de explotación del recinto, que será gestionado por un operador especializado a través de una concesión administrativa.

ALGECIRAS-BOBADILLA

El consejero Felipe López también analizó el estado la vía férrea Algeciras-Bobadilla, que será el eje en el que se sustentará el proyecto logístico de San Roque. "Hay que recuperar el tiempo perdido, acelerar los procesos de inversión ante la desidia, la parsimonia y la lentitud con la que se estaban acometiendo las inversiones. El acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes para licitar más obras es positivo, pero vamos a plantear al Gobierno que todo el tiempo perdido hay que intentar recuperarlo", valoró López. El consejero agregó que ya ha planteado el retraso que acumulan las obras ante los responsables de la Comisaría de Transportes y de la Comisaría de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El presidente del Puerto de Algeciras, Manuel Morón, recalcó ante los empresarios que el Puerto no va a renunciar al nuevo trazado entre Ronda y Antequera de la Algeciras-Bobadilla, al desdoblamiento del tramo entre Algeciras y San Roque, al ramal industrial, ni a la mejora del tramo Bobadilla-Madrid, proyectos eliminados en la última legislatura para el tramo doblemente prioritario de las redes transeuropeas. En su lugar, el Gobierno saliente ha apostado por una renovación de la infraestructura, sin aportar mejoras como un tercer carril o trazados alternativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios