El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La Junta impulsa proyectos para acabar con todas las 'caracolas' de Algeciras

La consejera de Educación se compromete en el Parlamento a eliminar las del CEIP Los Arcos

La administración licita la redacción de la actuación que hará en el colegio Caetaria

Módulo prefabricado en el CEIP Los Arcos. / Jorge Del Águila
D. C.

Algeciras, 06 de abril 2017 - 02:04

La Junta de Andalucía confirmó ayer una partida de 700.000 euros para eliminar aulas prefabricadas de dos colegios de Algeciras. La administración autonómica sacó a licitación la redacción del proyecto con el que suprimirá las del CEIP Caetaria y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se comprometió en el Parlamento andaluz a acabar con las del CEIP Los Arcos.

A estas dos actuaciones hay que unir los trabajos que ya se desarrollan en el CEIP Mediterráneo también con el mismo fin. Se puede hablar, por lo tanto, de 800.000 euros para eliminar ocho caracolas. Ello supone casi el 50% de las que quedan en Algeciras y, en realidad, hay actuaciones previstas para acabar con todas (18). Igualmente hay proyectos en marcha para suprimir las del Blanca de los Ríos y las del San García.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación del servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación y modernización del colegio Caetaria, situado en San García.

Esta contratación tiene como finalidad la redacción del proyecto para la construcción de nuevos espacios educativos en este centro, lo que permitirá retirar un módulo prefabricado que existe desde 1999, con dos aulas. La inversión prevista total en la obra será de alrededor de 300.000 euros.

Por otra parte, la consejera de Educación confirmó ayer en el Parlamento que habrá una partida de 400.000 euros para suprimir los tres módulos (seis aulas) del CEIP Los Arcos, en El Cobre. Lo hizo en la comisión de Educación a pregunta de Izquierda Unida registrada por la parlamentaria algecireña de la federación de izquierdas, Inmaculada Nieto.

Antonio Maíllo, que es el portavoz de su grupo en la comisión de Educación, cuestionó a De la Calle sobre los criterios de su departamento para seleccionar las aulas prefabricadas que se retiran y las que deben esperar. La consejera contestó que la actuación en Los Arcos está dentro de la planificación prevista, algo de lo que duda IU. "Creemos que el detonante reside en las movilizaciones que ha protagonizado la comunidad educativa y no consideramos adecuado que una administración se mueva a salto de mata por presión mediática", censuró Inmaculada Nieto.

La diputada autonómica de IU resaltó que la consejera no ofreció ayer en comisión plazos ni un cronograma de obras, pero confió en que el proyecto se lleve a cabo más pronto que tarde teniendo en cuenta que se recoge en la planificación, en palabras de la consejera.

A las intervenciones en Los Arcos y el Caetaria hay que añadir los trabajos que se ejecutan en la actualidad en el Mediterráneo. En el caso del CEIP San García (cuatro clases prefabricadas) la Junta ha sacado ya a licitación la redacción del proyecto. La actuación de más envergadura es la ampliación del colegio Blanca de los Ríos, cuyas obras están ya adjudicadas y que permitirán acabar con seis caracolas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último