VI Encuentro Internacional de Guitarra Algeciras homenajea con flamenco a Paco de Lucía

  • Todo listo para el comienzo del VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, marcado por una mezcla de jóvenes valores y artistas consagrados

La bailaora Sara Baras es una de las principales figuras de la programación. La bailaora Sara Baras es una de las principales figuras de la programación.

La bailaora Sara Baras es una de las principales figuras de la programación. / E.S. (Algeciras)

Llegó el momento. El orbe musical se gira estos días para mirar hacia Algeciras. Así podrá ver cómo la ciudad en la que nació Paco de Lucía vive el VI Encuentro Internacional de Guitarra que lleva el nombre de su genio más universal.

El evento, patrocinado por Europa Sur, comienza esta noche desde las 22:15 en el parque María Cristina en clara clave local. La cantaora Alicia Carrasco y el tocaor José Manuel León, algecireños ambos, ponen sobre las tablas su propuesta Mujer-Klórica: los bienes de la tierra. Ellos son, a buen seguro, el mejor ejemplo para explicar una programación que ha encontrado un interesante equilibrio entre los jóvenes valores y los nombres muy consagrados con fuerte tirón para todos los públicos. Ellos pertenecen al primer grupo. Y en él pueden incluirse perfectamente otros referentes como los de la cantaora jerezana María Terremoto -19 años la contemplan- o el mismo José del Tomate, hijo de Tomatito y que forma parte del concierto doble que tiene como estrella a Raimundo Amador. El sevillano lleva décadas viajando en la clase preferente del mundo musical y llega a Algeciras en el marco de la gira con la que celebra su sesenta aniversario.

Las expectativas están en todo lo alto por ver bailar a Sara Baras. Llega el viernes 26 avalada por una carrera que transita de éxito en éxito. El más reciente está marcado por su espectáculo Sombras, que es al que se podrá asistir en Algeciras en pleno ecuador de este VIEncuentro. Sin necesidad de más adornos, basta con recordar que Sombras fue elegido para inaugurar la remodelación de uno de los espacios escénicos más majestuosos y famosos del mundo, el Gran Teatro de Ginebra, en Suiza. La bailaora de San Fernando hizo en él cuatro funciones que se añaden a un currículum esplendoroso. Otra de las figuras que dan brillo al cartel es la del pianista Dorantes.

El músico lebrijano -perteneciente a una de las dinastías flamencas más importantes de la historia- será el encargado, junto a la cantaora granaína Marina Heredia, de cerrar estas noches de homenaje a Paco de Lucía que alcanzan ya su sexta edición convertidas en el acontecimiento cultural y musical del verano campogibraltareño. Dorantes y Heredia ya han anunciado que el suyo es un trabajo de búsqueda de la autenticidad por la vía de la simplicidad. Paco de Lucía fue un creador fuertemente marcado por el flamenco. Es por ello lógico que sea esta música la que lleve la batuta de la programación. Pansequito, Aurora Vargas, Perico El Pañero, Antonio Serrano o Antonio Sánchez estarán igualmente sobre las tablas del María Cristina para dar testimonio de ello. Ahora solo resta disfrutar tanto de las conciertos como de las actividades previstas, que no son pocas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios