VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía Flamenco ‘pa tós’

  • El festival de Paco de Lucía cita en Algeciras a Sara Baras, Raimundo Amador y Dorantes, entre otros

  • Este año se adelanta para no coincidir con la Feria de La Línea

El baile de sombras de Sara Baras, la guitarra tan rockera como flamenca de Raimundo Amador, las voces jondas de Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto y Perico El Pañero y hasta el piano de Dorantes con la esencia de Marina Heredia. En el VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía seguro que encuentra algo de su gusto, de tan ecléctico que se presenta un cartel que volverá a llenar de música el parque María Cristina de Algeciras el próximo mes de julio en recuerdo del gran genio de la guitarra.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acompañó ayer en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras al alcalde, José Ignacio Landaluce, la concejala de Cultura, Pilar Pintor, y el organizador del evento, José Luis Lara, a la presentación del festival, que bien podría llamarse como aquel que diseñara Gomaespuma: Flamenco pa tós.

Aquí cabe de todo, explicó Lara, puesto que toda la música era del gusto del maestro: “El año que viene podemos traer un concierto de rock, ¿por qué no? A él le gustaría”, dijo el responsable de confeccionar el cartel cada año. O, mejor dicho, el programa de actuaciones, porque el cartel es obra de Ramón Sánchez, hijo del legendario Ramón de Algeciras, sobre un cuadro de Pepe Barroso titulado Entre dos aguas en el que su tío Paco aprieta los ojos –se intuye que guitarra en mano– sobre un mar de notas.

La primera novedad de la cita es que se retrasa una semana (del 24 al 28 de julio) para que no coincida, como venía sucediendo, con la Feria de La Línea.

El programa comienza el 24 de julio con el espectáculo Mujer Klórica: los bienes de la tierra, de Alicia Carrasco y José Manuel León.

El 25 de julio llegará al parque Raimundo Amador con su gira 60 aniversario, directo a casa, y antes habrá un recital de guitarra con el trío que forman Antonio Serrano, Antonio Sánchez y José del Tomate.  

El día 26 llega al María Cristina Sara Baras con el espectáculo con el que acaba de poner en pie al público en Nueva York: Sombras

El día 27 la noche flamenca trae a Algeciras a Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto y el algecireño Perico El Pañero

El día 28 vuelve Dorantes, pero esta vez acompañado de Marina Heredia para poner en escena Esencias

Además de los conciertos en el Parque María Cristina, habrá cursos en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez-Verdú (ojo a uno muy especial de cuatro días con José María Bandera), exposiciones y conferencias en el propio centro documental (vienen tres grandes del periodismo flamenco: José María Castaño, Manuel Martín y Manuel Curao) y baile en la Plaza Alta. Además, se entregará el segundo Reconocimiento Internacional Guitarra Especial de Algeciras, que patrocina Red Eléctrica. Además se ha editado este año una revista de la que se lanzarán 10.000 ejemplares pero que llegará a 150.000 personas a través de internet.En total, según explicó Lara, 45 actividades y “solo cuatro de ellas de pago” para un evento que el año pasado alcanzó un impacto mediático en 10 millones de personas.

La presentación empezó con vídeo elaborado por Onda Algeciras sobre la edición del año pasado y terminó con la actuación de Ana Crismán y su arpa flamenca.

Por medio, Landaluce resaltó que se trata del “mayor evento cultural que acoge nuestra ciudad” en recuerdo del “guitarrista más completo de la historia, al reunir todas las virtudes como tocaor y compositor, unidas en un artista serio y una persona humilde”.

Además, el regidor algecireño agradeció la implicación de la familia de Paco de Lucía, así como de las distintas delegaciones municipales con Cultura y su teniente de alcalde responsable, Pilar Pintor, a la cabeza, y del director artístico, José Luis Lara.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aseguró que la estrecha colaboración con el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía es reflejo del compromiso del nuevo Gobierno andaluz con el flamenco. “Dorantes, Pansequito, Sara Baras, Marina Heredia y Raimundo Amador, por citar algunos de los nombres de la cita jonda de Algeciras, integran un cartel de altura para recordar a Paco de Lucía”, señaló.

Del Pozo indicó que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sigue muy de cerca los trabajos para la apertura del Centro de Interpretación Paco de Lucía, dotado con una subvención de 1,2 millones de euros a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). “De la mano de la familia y del Ayuntamiento de Algeciras, trabajamos para conservar y difundir su legado, sin duda una de las cumbres del flamenco”.

Por otro lado, tanto Landaluce como Pintor pusieron en valor la importancia de contar con los mecenazgos de la Consejería de Cultura y Patrimonio, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Red Eléctrica de España, la Fundación La Caixa y la Fundación Cajasol. Además, también agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Fundación SGAE, Emell Eventos y el periódico Europa Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios