Algeciras Programación del VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

  • Guía práctica para seguir las actividades previstas, que llenan Algeciras del 24 al 28 de julio de muchos planes enfocados al disfrute musical

No solo los conciertos del VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía van a dotar a Algeciras entre el 24 y el 28 de julio de una oferta musical más que interesante. También hay conferencias y otras actividades que se detallan a continuación: 

Miércoles 24 de julio 

  • 22:15. Concierto Mujer-Klórica: Los bienes de la tierra. Parque María Cristina. Arranque con claro sabor local. Alicia Carrasco y José Manuel León, algecireños, basan este recital en el que es ya su segundo disco en el mercado. Contiene letras de la cantaora y de Pablo Villanueva. Figuran como artistas invitados las guitarras de Salvador Andrades y Antonio Martín, además del Grupo de Chacarrá de Tarifa, que pone en práctica el fandango rural de la campiña.
  • Cursos de guitarra, baile y percusión. Comienzan por la mañana los cursos de guitarra (de 10:00 a 11:30 con Salvador Andrades y de 12:00 a 13:30 con José Mari Banderas), los de baile flamenco (10:00 a 11:30 con Mercedes Alcalá y de 12:00 a 13:30 con David Lozano) y el de percusión de 12:00 a 13:30 con Antonio Schuster. Todos se celebran en la Escuela Municipal José María Sánchez Verdú y, sobre ellos, se puede pedir información en el teléfono 956672760. Los cursos prosiguen jueves, viernes y sábado en el mismo lugar y alternando distintos artistas como profesores.

Jueves 25 de julio

  • 22:15 Concierto doble. Raimundo Amador y Antonio Serrano, Antonio Sánchez y José del Tomate. Llega uno de los platos fuertes. Concierto doble en el que estará ante el público el guitarrista sevillano Raimundo Amador, quien llega al VI Encuentro Paco de Lucía en el marco de su gira por su sesenta aniversario. Amador es historia viva de la música de este país. Y ejemplo de mezclas y eclecticismos hechos con profundo conocimiento. Antonio Serrano y Antonio Sánchez, músicos que acompañaron al genio algecireño en sus últimos tiempos, y José del Tomate completan el cartel.
  • 20:30 Conferencia Un estudio de los cantes de Camarón con la guitarra de Paco de Lucía. Ponencia a cargo del jerezano José María Castaño, director del programa radiofónico flamenco Los caminos del cante, de Onda Jerez. Además es responsable del Aula del Arte Flamenco en la Universidad de Cádiz. La cita, en el salón de actos del Centro Documental José Luis Cano.

Viernes 26 de julio

  • 22:15 Concierto doble de Sara Baras Sombras. La bailaora Sara Baras es la gran figura en una de las noches más esperadas del VI Encuentro Paco de Lucía. Su espectáculo, con el que acapara críticas positivas una tras otra, se llama ‘Sombras’. Con él ha reinaugurado el Gran Teatro de Ginebra, en Suiza, entre otros hitos importantes que suma a su trayectoria artística de relumbrón.
  • 20.30 Conferencia La guitarra flamenca de concierto. Comparece ante el público Manuel Martín Martín, quien escribe de flamenco en las páginas del diario El Mundo y posee, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Flamencología. Martín realizará un recorrido por todos los grandes maestros históricos de la guitarra desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. El autor de esta ponencia está muy vinculado a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras

Sábado 27 de julio

  • 22:15 Concierto Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto y Perico El Pañero. Noche flamenca por antonomasia, que mezcla la veteranía, experiencia y consagración de Pansequito y Aurora Vargas con la juventud de María Terremoto y un valor en alza de Algeciras como lo es Perico El Pañero. Terremoto acaba de grabar su primer disco y el cantaor algecireño está a punto de hacer lo propio.
  • 20.30 Conferencia Ramón de Algeciras: Referencias y testimonios La última ponencia está a cargo del que quizá sea el periodista flamenco más conocido en Andalucía por su actividad incansable en favor de este arte llevada a cabo desde los micrófonos de Canal Sur, Manuel Curao. Disertará acerca de Ramón de Algeciras, un gigantesco tocaor que estuvo siempre muy cerca de la figura de su hermano, Paco de Lucía.

Domingo 28 de julio

  • 22:15 Recital Dorantes y Marina Heredia Esencias. Cierre de lujo a cargo del pianista Dorantes, autor del célebre Orobroy, que lo hizo saltar a la fama mundial, y la cantaora granaína Marina Heredia. Juntos han conformado un espectáculo que se denomina Esencias. El motivo de este nombre lo han reiterado: huyen de lo exagerado o estrambótico y buscan la autenticidad por la vía de la simplicidad. Cada uno de ellos pertenece a una dinastía de una zona diferente de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios