VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

María Terremoto: "Mi apellido pesa desde que me levanto hasta que me acuesto"

  • La cantaora jerezana estará en Algeciras con Pansequito, Aurora Vargas y Perico El Pañero el sábado 27

María Terremoto, en la II Bienal Canela de San Roque celebrada en 2018.

María Terremoto, en la II Bienal Canela de San Roque celebrada en 2018. / Jorge del Águila (San Roque)

Responde la cantaora María Terremoto (Jerez de la Frontera, 2000) por teléfono mientras da los últimos retoques a su vestuario y prueba sonido antes de salir al escenario de la Caracolá de Lebrija. Y pese a las prisas, cada palabra certera y precisa antes de estar, el sábado 27 de julio, en el parque María Cristina de Algeciras para compartir cartel en el VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía con Pansequito, Aurora Vargas y Perico El Pañero. "Es mi primera vez en el Encuentro, lo que hace que esté todavía más ilusionada", anticipa con brevedad mientras llega a su memoria su presencia en San Roque, en 2018, en la II Bienal del Arte Flamenco Canela de San Roque. Impresionó entonces al público del Campo de Gibraltar y las expectativas por volver a verla están en todo lo alto. 

Pese a su juventud o quizá por ella, María Terremoto es una artista de fuerte y marcada personalidad, que no se arredra ante los desafíos: "Voy a enseñar mi flamenco, mi repertorio. Y con él intentaremos darle al público algo que lo levante de sus asientos", afirma. Ahora, además, acaba de salir a la calle su primer disco. Lleva por título La huella de mi sentío: "Es un trabajo sencillo, de cante, que sobre todo cuenta lo que soy y de donde vengo". 

María es la nieta de un mito sagrado del flamenco, como lo es el desaparecido Fernando Fernández Monje, Fernando Terremoto (1934-1981). Y su padre, con el mismo nombre artístico que él (1969-2010), fue otro intérprete de verdadera entidad. Cuesta poco imaginar lo que es tomar el timón de esta saga cantaora de Jerez de la Frontera con apenas 19 años de edad: "Uff, mi apellido pesa como una losa cada día, desde que me levanto hasta que me acuesto. Así lo siento", expone para describir la responsabilidad artística tan elevada que carga sobre sus hombros. "Ponerle mi sello es lo bonito", asegura la jovencísima intérprete. 

Este elenco del VI Encuentro Paco de Lucía será sin duda el más flamenco de toda la programación. Dos clásicos como Pansequito y Aurora Vargas estarán esa noche del 27 en el María Cristina y, para rematar, un valor más que en alza como lo es el algecireño Perico El Pañero. La afición flamenca campogibraltareña está más habituada a ver a estos tres últimos flamencos y menos a María Terremoto, cuyas comparecencias en los escenarios de esta zona han sido más testimoniales si exceptuamos la referida Bienal de Canela en 2018. 

Perico El Pañero triunfó en la iglesia de San Luis de los Franceses en la Bienal de Sevilla de 2016 acompañado a la guitarra por el mairenero Antonio Carrión. Ese mismo año, María Terremoto se dio a conocer al gran público porque en esa misma cita obtuvo el giraldillo a la mejor artista revelación con sus flamantes 16 años. Artísticamente, ni uno ni otro han parado de crecer desde entonces. Todo está listo para vivir el contraste entre estos jóvenes flamencos y los más que consagrados Pansequito y Aurora Vargas, cuyos currículums casi llevarían este texto a la extensión de una enciclopedia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios