El Defensor del Pueblo alerta sobre las quejas del Registro Civil de Algeciras
La Consejería reconoce las deficiencias y pone en marcha métodos de cita concertada
El Defensor del Pueblo destacó en su Informe Anual correspondiente al año pasado el "claro malestar" que las tasas judiciales provocan en los ciudadanos y en los operadores jurídicos que intervienen en los procesos, al tiempo que señala que esta medida ha tenido "una repercusión moderada en el descenso de la litigiosidad" de los tribunales.
El informe destaca que la reducción de horarios, tras la supresión de la atención vespertina y la congelación y reducción de las plantillas sin disposición de refuerzos, ha incidido en "un notable incremento de las quejas que se refieren a los registros civiles andaluces en los dos últimos años, especialmente a los de Algeciras, Córdoba, El Ejido, Estepona, Granada, Jerez de la Frontera, Marbella y Puerto Rea
La delegación territorial de Justicia reconoció hace unas semanas que es el Registro algecireño cuenta con una importante carga de trabajo dada su situación geográfica. La propia Consejería, a sabiendas de esta situación, puso al servicio de los usuarios el pasado 1 de septiembre el correo registrocivil.algeciras@justicia.es para el establecimiento de un sistema de cita previa telemática. El sistema se inició indicándose a los ciudadanos que no soliciten la documentación necesaria hasta que se les conceda la cita, para evitar su caducidad.
En estos últimos meses y con la finalidad de mejorar la atención al ciudadano y evitar la espera de horas se ha establecido el sistema de Fe de vida a las 10:00 horas sin sujeción a turno; un turno rápido para trámites sencillos; la exclusión del sistema de turno específico para presentar documentación de nacionalidad y el sistema de cita previa por correo eliminando la vía telefónica.
Otra novedad importante es el cambio de ubicación física de las instalaciones con un acceso independiente y mayor seguridad. El traslado se encuentra en vísperas de entrar en funcionamiento.
No hay comentarios