El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

Cruz Roja forma en primeros auxilios

Organiza un curso en La Línea donde los alumnos aprenden a realizar la reanimación cardiopulmonarl contenido Los participantes adquieren conocimientos para atender a personas con hemorragias, traumatismos, quemaduras y en estado de shock.

Cristina Moreno, la monitora del curso, imparte clase a los alumnos del curso de primeros auxilios.
E. Blanco / La Línea

12 de abril 2009 - 01:00

Cruz Roja imparte estos días en su sede local un curso de primeros auxilios que forma parte del programa de formación que lleva a cabo la organización no gubernamental en el municipio.

El objetivo es formar a sus voluntarios y ofrecer a aquellas personas que no lo sean la posibilidad de adquirir estos conocimientos. Cristina Moreno, profesora del curso y ademas responsable de formación de Cruz Roja a nivel local, explica que las personas que son ajenas a la organización realizan el curso previo pago de 110 euros y una vez finalizado, obtienen un certificado que luego les puede abrir puertas en el terreno profesional puesto que suma puntos para entrar en el Cuerpo Nacional de Policía y por ejemplo el cuerpo de Bomberos lo exige también para su acceso.

Por el contrario, si el que participa en el curso es un voluntario de Cruz Roja no tiene que abonar ninguna cantidad pero deben compensar a la organización con 120 horas de voluntariado. Cristina señala que lo normal es hacer esas horas en un periodo de cuatro y cinco meses, aunque depende de la época en que se realicen los servicios puesto que en la época estival con la celebración de la Velada y Fiestas y otros actos que se llevan a cabo en el municipio, Cruz Roja suele tener mucho más trabajo.

La profesora indicó que durante las clases, a los alumnos se les imparten técnicas y conocimientos básicos de primeros auxilios. Es una primera toma de contacto donde sobre todo se insiste mucho en la técnica de reanimación cardiopulmonar "porque va a ser la situación más grave en la que se encuentren y tienen que saber cómo realizar esta técnica". Después de este curso, aquellos que continúan como voluntarios en la Cruz Roja reciben cursos de formación avanzada en este sentido.

Además de la reanimación pulmonar, los participantes del curso aprenden a atender a personas que sufren hemorragias, heridas o quemaduras, que están en estado de shock o tienen algún traumatismo.

En esta ocasión, son 10 personas las que se han apuntado. Cristina Moreno señala que son menos de los habitual, ya que el número suelo estar entre los 15 y los 18. "Nunca más porque tenemos una parte práctica y tampoco podemos admitir a muchos alumnos porque entonces el curso perdería calidad", aseguró la responsable de formación.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CD Utrera - Real Balompédica Linense | La previa

La Balona, obligada a ganar en Utrera para acabar 2025 en zona de play-off