El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Cisneros demanda más inspectores y fiscales para afrontar la siniestralidad

El jefe de área de Algeciras ve necesaria la exclusividad de los especialistas laborales

Cisneros (d.), durante una intervención en el campus de Jerez.
Efe / Granada

11 de octubre 2009 - 01:00

El fiscal jefe del Área de Algeciras, Juan Cisneros, ha hecho hincapié en unas jornadas formativas sobre seguridad y salud en la edificación celebradas en Granada en la necesidad de un aumento de la plantilla de inspectores de trabajo y de los fiscales para que los especializados en siniestralidad laboral puedan dedicarse de manera exclusiva.

Juan Cisneros, especializado en siniestralidad laboral, consideró clave emprender el camino que se ha seguido en la lucha contra la violencia machista en los últimos años, en los que se ha producido un paulatino cambio en la conciencia social de este delito. Indicó que ya se está trabajando en esa línea de concienciación, que en el caso de la violencia machista ha permitido cambiar por completo la actitud de la sociedad hacia este delito. Puso como ejemplo de ello el hecho de que hace unos diez años era posible ver en televisión alguna parodia sobre mujeres maltratadas, circunstancia que a día de hoy es "impensable".

A su juicio ése camino es el que hay que recorrer en materia de siniestralidad para contribuir de forma decisiva al descenso de los accidentes laborales. Para Cisneros, la clave también está en mostrar al empresario que la inversión en seguridad es rentable a la larga, y que estas conductas "no quedan impunes", a lo que contribuye a su juicio la progresiva especialización de la fiscalía en materia de siniestralidad laboral.

Según el fiscal, la diferencia entre los delitos relacionados con la siniestralidad y el resto es que en materia de accidentes laborales, especialmente en el sector de la construcción, "son tantas las personas que intervienen que es mucho más complejo determinar responsabilidades".

Como medida preventiva, la Fiscalía está poco a poco abriendo causas ante situaciones de riesgo laboral que no han llegado a derivar en accidentes, según Juan Cisneros, quien precisó que las principales líneas de actuación del ministerio público en materia de siniestralidad laboral pasan por la colaboración con la Inspección de Trabajo y los diferentes sindicatos y la formación de los cuerpos de seguridad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último