COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO

El Centro de Interpretación Paco de Lucía: dos meses para abrir al público y muchas obras por hacer

Obras en el Centro de Interpretación Paco de Lucía, en la antigua Jefatura de la Policía Local.

Obras en el Centro de Interpretación Paco de Lucía, en la antigua Jefatura de la Policía Local. / Erasmo Fenoy

El tiempo corre en contra del Ayuntamiento de Algeciras: la última prórroga concedida por la Junta de Andalucía para abrir el Centro de Interpretación Paco de Lucía antes de que finalice este año pende como la espada de Damocles. A falta de dos meses para despedir 2023, las obras no están concluidas.

Este jueves, en la Comisión Informativa de Conservación del Patrimonio Histórico Local, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, informará sobre el estado de este futuro espacio dedicado al genio universal de la guitarra. Según la información adelantada a los grupos municipales, a la que ha tenido acceso Europa Sur, aún quedan por retirar las barandillas para su reparación, colocar los remates en la fachada, repasar enlucidos y enfoscados, pintar sobre paramentos exteriores y aplicar un tratamiento de protección a las baldosas.

Además, según la misma información, falta por instalar "el forjado de cubierta" en un nuevo edificio aledaño a la antigua Jefatura de la Policía Local, que funcionará como auditorio para unas 150 personas. No obstante, a tenor de las imágenes captadas por esta redacción, ese futuro inmueble tiene aún un largo periodo de obras por delante.

Aspecto actual del edificio, que debería abrir al público antes del 31 de diciembre de 2023. Aspecto actual del edificio, que debería abrir al público antes del 31 de diciembre de 2023.

Aspecto actual del edificio, que debería abrir al público antes del 31 de diciembre de 2023. / Erasmo Fenoy

Concursos públicos desiertos, sobrecoste en los materiales, la pandemia de la Covid-19 y la aparición de restos arqueológicos en la parcela forman parte de una interminable lista de contratiempos que arrastra esta iniciativa cultural que se le indigesta al Consistorio algecireño.

El espacio público dedicado a Paco de Lucía cuenta con fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que, teóricamente, financia 1,2 de los 1,6 millones en los que finalmente se cuantificó la obra del Centro de Interpretación. El resto corre a cargo del Ayuntamiento. Sin embargo, de no cumplir con los plazos, el Consistorio podría verse obligado a devolver más de un millón de euros de subvención.

Sobre la propuesta museográfica, la empresa Reina de Corazones se encuentra en fase de producción de los contenidos, que se distribuirán en seis espacios, una vez que se remate "el continente": El hijo de la portuguesa, El dueño de la guitarra, Genio del Flamenco, Algeciras es música, Guitarrista del mundo y Paco en imágenes, son los títulos.

Un obrero, este miércoles, en el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía. Un obrero, este miércoles, en el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía.

Un obrero, este miércoles, en el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía. / Erasmo Fenoy

Factorías romanas de salazón

La Comisión de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico Local también adelantará este jueves que "esta misma semana" van a comenzar los trabajos en las factorías romanas de salazón de la calle San Nicolás, consistentes en la conservación del yacimiento, su restauración, su integración en el parque de las Acacias y la instalación de una cubierta, además de algunas actuaciones de ajardinamiento. 

Este museo al aire libre, cofinanciado en un 80% por el Programa Operativo Feder Plurriregional de España 2014-2020, también debe estar abierto antes del 31 de diciembre en una de las zonas que, hasta el momento, menos atenciones ha recibido dentro de la iniciativa por revitalizar el barrio de La Caridad o la siempre llamada Villa Vieja. 

Vista de la parcela donde se ubican las dos factorías romanas de salazón, este miércoles. Vista de la parcela donde se ubican las dos factorías romanas de salazón, este miércoles.

Vista de la parcela donde se ubican las dos factorías romanas de salazón, este miércoles. / Erasmo Fenoy

El proyecto expositivo, realizado por la UTE Alejandro Costa+ Blank Exhibitions, ganadora y adjudicataria de la licitación, plantea diseñar un recorrido que comienza con la entrada al yacimiento desde el parque Smith. Desde ahí, partirá una pasarela con diversos elementos gráficos que explicarán al visitante el valor histórico y patrimonial de los espacios arqueológicos excavados. 

Para lograrlo, se llevará a cabo la demolición de la tapia de mampostería que actualmente separa el parque y el yacimiento, así como un viejo garaje cubierto con paneles de fibrocemento, considerado en muchos casos un residuo peligroso.

Una escalera dentro de una de las piletas romanas de la calle San Nicolás. Una escalera dentro de una de las piletas romanas de la calle San Nicolás.

Una escalera dentro de una de las piletas romanas de la calle San Nicolás. / Erasmo Fenoy

Capilla del Santo Cristo de la Alameda

La antigua capilla del Santo Cristo de la Alameda albergará la impresionante colección de Antonio Viñas De Roa. También Blank Exhibitions ha sido la empresa ganadora del concurso para su conversión en museo, un proyecto titulado Imágenes del Estrecho, el cual se encuentra "a la espera de la entrega de documentación" para la firma del contrato y el inicio de los trabajos en el edificio. 

La capilla de la Alameda, en la calle Cayetano Toro, albergará una exposición permanente, con rotación periódica de los fondos, los cuales están formados por material gráfico, cartográfico y estampas del Estrecho de Gibraltar y, especialmente, de acontecimientos acaecidos en Algeciras, con cronología comprendida entre los siglos XVIII y XIX.

El edificio se articulará en cinco espacios cuyo discurso expositivo girará en torno a la propia historia del monumento y su relación con la próxima capilla de San Antón, la bahía de Algeciras como espacio bélico naval, la bahía como escenario fortificado, la relevancia de personajes históricos de la época, la visión fantástica del Peñón recogida en los documentos y la colección Antonio Viñas de Roa, que será accesible al público en general y al joven e infantil en particular. Todo ello a través de recursos como proyecciones, creaciones multimedia e interactivas, consulta digitalizada de fondos y maquetas.

Como en los casos anteriores, el museo tiene como plazo máximo de apertura el final de año al ser otro proyecto financiado al 80% por Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad-Puerta de Europa.

Exteriores de la capilla de la Alameda, ubicada en la calle Cayetano del Toro. Exteriores de la capilla de la Alameda, ubicada en la calle Cayetano del Toro.

Exteriores de la capilla de la Alameda, ubicada en la calle Cayetano del Toro. / Erasmo Fenoy

Otros puntos del día

La Comisión de Cultura abordará  otros temas menos espinosos, como el proyecto de restauración de las murallas medievales de Fuerte Santiago, la reparación del pórtico de la capilla de San Antón, la reposición de material cerámico para la Plaza Alta, la próxima reposición de la noria medieval del parque María Cristina, la restauración de los bustos de Cristóbal Delgado y el General Castaños y, finalmente, los restos arqueológicos recientemente descubiertos en las barriadas de San Isidro y El Rinconcillo a raíz de unas obras de repavimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios