Algeciras

CEIP Pelayo, otra forma de enseñar

  • El colegio algecireño participa en el programa ARCE, que une a centros educativos de comunidades diferentes bajo un proyecto común · El resultado final de su trabajo será la elaboración de una guía turística

Colegios de diferentes comunidades autónomas trabajando juntos, bajo un proyecto común. Un trabajo colectivo a partir del cual se ponen en práctica nuevas formas de enseñar, modernas, alejadas del rigor del libro de texto clásico. Intercambio de profesores y alumnos. Todo ello pretende ser y es ARCE, un programa del ministerio de Educación que teje una red de colaboraciones que aspira a enriquecer la calidad de la formación. Un centro educativo de Algeciras toma parte en esta bonita aventura pedagógica. Es el CEIP Pelayo.

En el proyecto del colegio Pelayo también participan el CEIP Monseivane, de Villalba (Lugo); el CEIP Fernando León y Castillo, de Telde (Las Palmas); y el CEIP Cas Saboners, de Magaluf (Mallorca). Es el proyecto de todos, de los cuatro, y se llama Del fuego a la tierra, del aire al mar. Emprender e innovar.

La idea final, el objetivo que se alcanzará, es la realización de una guía turística de las zonas de influencia de estos centros, hecha además en castellano, catalán, gallego e inglés. Se recogerán apartados tales como el folclore, la gastronomía, la flora y fauna o lugares de interés. La guía, no obstante, es una suerte de excusa, puesto que lo importante es su proceso de elaboración.

En el caso del CEIP Pelayo el claustro decidió desarrollar el proyecto concentrando en semanas concretas los contenidos del mismo. Este curso se celebrará la semana del aire y la de la tierra como el pasado tuvieron lugar las del agua y el fuego. Por cierto, que cada centro está identificado con uno de los elementos. Pelayo es el aire.

"Nuestra idea es iniciarnos en el trabajo por proyectos, abrirnos a otras formas de enseñar", destaca Eufrasio Oya, coordinador del programa Arce en el colegio Pelayo. "Trabajar por proyectos es volcarnos en un centro de interés y trabajar todas las competencias en función de él", añade.

El programa ARCE contempla las visitas de profesores y alumnos a los otros tres centros que toman parte en el proyecto común, a razón de tres por curso, dos sólo de profesores y una de profesores y alumnos. El curso pasado se realizaron las tres primeras y éste (el programa es bienal) tendrán lugar otras tres. Ha sido precisamente esta semana cuando el colegio Pelayo se ha convertido en anfitrión de los otros. Durante dos días profesores de los centros de Lugo, Las Palmas y Mallorca han estado en Algeciras.

El proyecto final se podrá observar en una página web creada para tal fin, www.guiatafa.es. Ya está operativa, aunque por el momento se encuentra en construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios