El juez del caso Body Factory mantiene imputados a los exalcaldes de Algeciras
Atribuye el cobro de comisiones ilegales a Tomás Herrera o a Diego Sánchez Rull y sigue acusando a los funcionarios implicados
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto en relación al caso Fitonovo, que incluye las supuestas comisiones ilegales del Body Factory de Algeciras, en el que acepta la inhibición del juzgado número 6 de Sevilla y mantiene la imputación para todos los implicados del Ayuntamiento algecireño, entre ellos los exalcaldes del PSOE Tomás Herrera Hormigo y Diego Sánchez Rull.
El auto, que tiene fecha del pasado 8 de septiembre, relata en varios momentos, al referirse a distintos encausados, el pago de comisiones ilegales hechas en Algeciras para lograr la concesión del polideportivo El Calvario, que se adjudicó Body Factory Gestión SL, empresa que está participada por Fitonovo en un 49% y en un 51% por Body Factory Franquicias.
El juez gaditano José de la Mata hace suyas las acusaciones ya señaladas por la extitular del juzgado sevillano que inició el caso, Mercedes Alaya. Así, considera que "los directivos Fitonovo" para asegurarse la concesión "prometieron el pago inmediato de comisiones al alcalde Tomás Herrera Hormigo al delegado de Construcción y Urbanismo y posterior alcalde Diego Tomás Sánchez Rull". "Dichas cantidades -añade el magistrado- por lo que se refiere a Fitonovo SL ascenderían a 279.360 euros, entregadas entre el 25 de junio de 2.010 y el 15 de septiembre de 2011 con un primer pago en la primera fecha de 130.000 euros". El juez no aclara cuál de los dos exalcaldes cobró esas comisiones y en todo momento cita a ambos alternativamente.
En el auto, al que ha tenido accedo Europa Sur, el instructor de la Audiencia Nacional detalla el papel que cada imputado jugó en el episodio de corrupción descubierto en Algeciras, tanto de los políticos, como los directivos y empleados de Fitonovo que participaron como de los funcionarios del Consistorio implicados. A Rull como delegado de contratación y Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras a la fecha de los hechos, y posteriormente alcalde del citado Ayuntamiento, le acusa de intervenir "activamente, a través de la mesa de contratación en el concurso fraudulento que se celebraría en la primavera de 2010 para la concesión de la construcción y explotación del Polideportivo El Calvario". A Herrera también: "Intervendría activamente, a través de su cargo en el concurso fraudulento".
Por ello, mantiene imputados a los tres técnicos: "Francisco Javier Malla Calvente, coordinador del Patronato Municipal de Deportes a la fecha de los hechos, intervendría activamente, a través del informe técnico, que realizaría por bueno en la valoración realizada en la mesa de contratación. José Guillermo Alberola Visedo, arquitecto municipal de la Gerencia de Urbanismo a la fecha de los hechos, intervendría activamente, a través de la mesa de contratación en el concurso fraudulento. José Álvarez Ruiz director técnico de la Gerencia de Urbanismo, intervendría activamente, tanto mediante la emisión de informes técnicos como a través de la mesa de contratación en el concurso fraudulento".
El juez, de momento, cita a declarar a 8 imputados por hechos cometidos en Sevilla y Canarias.
No hay comentarios