Ayuntamiento y Defensa acuerdan la cesión del Gobierno Militar

Algeciras pone rumbo a su Museo de Historia Militar

  • El Consistorio y Defensa pactan la cesión del antiguo Gobierno Militar que el municipio aspira a rehabilitar con fondos europeos e incluir una parte para asociaciones

El edificio del Gobierno Militar de Algeciras.

El edificio del Gobierno Militar de Algeciras. / Jorge del Águila

El futuro Museo de Historia Militar de Algeciras, más cerca. El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de la ciudad han alcanzado un acuerdo para la cesión del edificio del antiguo Gobierno Militar del Barrio de la Caridad a la entidad local tras varios años de conversaciones.

La cesión será ratificada de manera inminente con la firma de un protocolo entre ambas entidades, de forma que la administración local dispondrá del usufructo del inmueble por tiempo indefinido. En él, el Consistorio aspira a su rehabilitación con fondos europeos para ubicar un Museo de Historia Militar. Una operación que cuenta con el respaldo de todos los grupos, explicitado en el Pleno del pasado mes de julio.   

El primer paso, la obtención del uso del edificio, ya está logrado. En paralelo, el Ayuntamiento trabaja en distintas líneas de actuación para dotar de contenido al recinto que se nutrirá de varias fuentes para recopilar en un único espacio expositivo una muestra de la histórica presencia del Ejército en la ciudad de Algeciras y el Campo de Gibraltar a lo largo de los siglos.

"He hecho llegar propuestas informales en repetidas ocasiones tanto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como a varios estamentos de Defensa para conseguir ubicar un Museo del Ejército en el Gobierno Militar. La intención es poner en valor nuestro patrimonio, legado e historia, dado que el Campo de Gibraltar fue una de las zonas más potentes de España en cuanto a presencia militar", explica el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, a Europa Sur

La Capitanía General de la Región Militar Sur, con sede en Sevilla, será uno de los principales recursos a los que se llamará. En estas dependencias de la hispalense Plaza de España existe abundante documentación relacionada con la comarca que en su día estaba custodiada en el Gobierno Militar. La documentación fue trasladada a Sevilla con el cierre del inmueble algecireño y la intención es, por tanto, que retorne a la ciudad.

El municipio planteará al Centro del Ejército y la Armada, con sede en Madrid, la posibilidad de aportar fondos para la exposición junto con cesiones y donaciones de varios particulares con los que el Ayuntamiento mantiene conversaciones. 

"Hay muchos particulares que han contactado conmigo para donar documentos y enseres suyos o de sus padres. Elementos como mapas, documentos, libros, fotografías o muebles. Y en la Capitanía existe material como cuadros, planos antiguos y mobiliario", enumera Landaluce. 

El antiguo Gobierno Militar tendrá además un uso polivalente. El Ayuntamiento algecireño prevé habilitar dependencias al margen del recinto museístico con una serie de instalaciones para colectivos sociales o asociaciones vecinales. También se encuentra entre los planes municipales la habilitación de una oficina municipal sobre Fondos Europeos.  

Con ello, el Ayuntamiento persigue que el edificio se convierta no solo en un punto de atracción de visitantes, como ya lo es el Museo Municipal, también en un foco de actividad cotidiana para el Barrio de la Caridad que contribuya al progresivo proceso de revitalización de la popularmente conocida como Zona Baja de Algeciras. 

El inmueble, en la Plaza General Martí Barroso. El inmueble, en la Plaza General Martí Barroso.

El inmueble, en la Plaza General Martí Barroso. / Jorge del Águila

"En la parte baja de la ciudad queremos tener actividad y dinamismo. Por la mañana hay movimiento gracias al Mercado Ingeniero Torroja, pero la idea es mantenerlo también por la tarde. Necesitamos buscar que los museos se unan a los centros culturales y generar así un circuito visitable entre el Museo Municipal, el Museo de Historia Militar que aspiramos a crear en el Gobierno Militar, el Museo de Arte Sacro cuya finalización en la Capilla de la Alameda está muy avanzada o el Cubo de la Música y las piletas de salazón o el edificio Guillermo Pérez Villalta y la capilla de San Antón, que va a ser visitable", subraya el alcalde. 

Afrontar la reforma será el siguiente gran paso. "Ahora tenemos que redactar el proyecto para optar a fondos europeos. El edificio necesita mucho dinero, una rehabilitación a fondo porque tiene elementos muy descuidados como los patios. La idea inicial pasa por recuperar de la manera más fidedigna posible estancias como el salón del trono, donde el gobernador militar hacía las recepciones", avanza Landaluce.  

Dentro del acuerdo de cesión, el Ayuntamiento se compromete a cambiar el uso de la antigua Comandancia de Ingenieros, ubicada tras la Plaza Alta. Para ello se hará una innovación del Plan General que permita un intercambio de usos entre el antiguo Gobierno militar, que tiene una parte de uso residencial, y la también conocida como Comandancia General de Obras, cuyo uso es de equipamiento público. Todo el uso de equipamiento se concentrará en el primero mientras que el segundo pasará a ser residencial. 

El edificio del futuro Museo de Historia Militar de Algeciras se levanta en la plaza General Martí Barroso. Nació como Cuartel de Caballería en el siglo XVIII y tras sucesivas reformas acabó destinado al uso de Gobierno Militar. El inmueble quedó en desuso en 2009, tras perder este órgano las competencias que tenía asignadas y trasladarse a la residencia Fuerte Santiago, en la avenida Capitán Ontañón

El inmueble se levanta en una parcela de 1.035 metros cuadrados y cuenta con dos plantas, así como con un patio interior

Su origen se remonta a 1725 como Cuartel de Caballería conformado por dos crujías que daban al Oeste y al Sur y otras tres más estrechas –una de ellas retranqueada– que miraban a la actual Plaza del General Martí Barroso y a José Santacana. Desde entonces, hubo reformas y reconstrucciones de calado en 1756 (concluida una veintena de años después) y en 1872, cuando fue reconvertido nuevamente para sede de la Comandancia General del Campo de Gibraltar.

De aquella reconstrucción surgió un edificio de dos pisos cubiertos por tejado (del que sobresalía una torre) y con las habitaciones ordenadas alrededor de un patio. El aspecto actual data de 1956, cuando se acometió la última gran reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios