Algeciras

El Pleno de Algeciras respalda el protocolo con Defensa para recuperar el Gobierno Militar

  • El Ministerio cederá el edificio situado en la zona Baja de la ciudad en usufructo al Ayuntamiento, para habilitar un museo militar y sedes para asociaciones

  • El Consistorio tramitará el cambio de uso de la antigua Comandancia de Ingenieros, propiedad del Gobierno, para que pase a ser residencial

Antigua sede del Gobierno Militar, que el Ayuntamiento quiere convertir en museo

Antigua sede del Gobierno Militar, que el Ayuntamiento quiere convertir en museo / Jorge del Águila

Algeciras da un paso más para recuperar el edificio del antiguo Gobierno Militar para la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento ha respaldado hoy por unanimidad el protocolo entre el Ministerio de Defensa y el Consistorio para que el primero ceda el inmueble de la zona Baja y el segundo cambie el uso de la antigua Comandancia de Ingenieros, tras la Plaza Alta. Un win-win para devolver a la vida de la ciudad dos edificios singulares que habían quedado en desuso.

El edificio de la plaza General Martí Barroso nació como Cuartel de Caballería en el siglo XVIII y tras sucesivas reformas acabó destinado al uso de Gobierno Militar. En 2005, tras perder este órgano las competencias que tenía asignadas, quedó en desuso. El protocolo de intenciones aprobado busca la cesión para su uso social por parte del Ayuntamiento de Algeciras, sin contraprestación económica alguna. Se hará mediante la figura del usufructo: el Consistorio podrá disfrutar el edificio sin horizonte temporal. 

Para ello se hará una innovación del Plan General que permita un intercambio de usos entre el antiguo Gobierno militar, que tiene una parte de uso residencial, y la también conocida como Comandancia General de Obras, cuyo uso es de equipamiento público. Todo el uso de equipamiento se concentrará en el primero mientras que el segundo pasará a ser residencial. 

El protocolo tiene que ser aprobado definitivamente por el Ministerio y después llegarán la modificación del PGOU, la rehabilitación del inmueble y su puesta en uso. Para la ejecución de las obras, el Ayuntamiento espera contar con el apoyo de los fondos europeos, por lo que según explica el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha llegado a un acuerdo con Defensa "para poder ir actuando en paralelo a la ejecución del trámite urbanístico de cambio de uso" para poder ajustar al máximo los plazos. 

Una vez listo, el Ayuntamiento quiere habilitar en el edificio un museo de historia militar que recoja la estrecha vinculación de Algeciras con los distintos ejércitos, en cuyos fondos también podría participar Defensa. En otra zona del edificio se quieren habilitar sedes para asociaciones de la ciudad que necesitan espacios en los que desarrollar su actividad. 

Esta es la segunda vez que el protocolo pasa por el Pleno municipal. En la primera ocasión, el pasado mes de octubre, la propuesta de acuerdo tuvo el rechazo del PSOE y la abstención de Adelante Algeciras. Tras esta negativa, hubo una serie de reuniones y en febrero PP y PSOE ya mandaron una carta conjunta apoyando el proyecto. El alcalde ha llevado ahora de nuevo el protocolo a aprobación plenaria para que contase con el respaldo oficial de la mayoría, algo que ha conseguido, al lograr la unanimidad.  

"La última vez que se debatió este asunto en sesión plenaria nos manifestamos en contra por la forma y fondo que se planteaba. Tras varias reuniones con el equipo de Gobierno y personal técnico hemos podido comprobar que se va a hacer un buen uso de estos edificios y que se van a mantener sus elementos más representativos, cambiando el uso. En definitiva, celebramos que la utilización del Gobierno Militar para uso de la ciudadanía vaya a ser una realidad", explica el portavoz municipal socialista, Juan Lozano. En el mismo sentido se expresa el portavoz de Adelante, Javier Viso, que destaca que "lo que no queríamos era que se perdiera la catalogación de los edificios", por lo que al comprobar que no sería así han votado finalmente que sí, tras cambiar su abstención en el Pleno.

Landaluce destaca que ha salido adelante una de sus grandes apuestas y espera "que el Ministerio de Defensa lo tramite y lleguemos a un acuerdo rápidamente, se han mostrado dispuestos a ello. Lo importante es que las asociaciones tengan su sitio y que haya actividad también por la tarde, revitalizar la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios