Alternativas retoma su actividad en Botafuegos con dos talleres
Con una experiencia de diez años en la prisión, la Coordinadora imparte a las mujeres un Programa de Valores y colabora en el periódico 'Artículo 182'
La Coordinadora Alternativas, después de prácticamente once meses de inactividad en la prisión, ha vuelto a retomar su trabajo para la reinserción en el centro de Botafuegos, donde lleva más de diez años trabajando. Desde entonces, son muchos los programas y proyectos que se han llevado a cabo en los diferentes módulos existentes en el centro penitenciario.
A consecuencia de los recortes presupuestarios, según destacó el presidente de la coordinadora, Francisco Mena, Alternativas tuvo que dejar de llevar a cabo su labor en el centro penitenciario el pasado mes marzo de 2011, si bien ahora ha podido retomar este año dicha actividad.
Actualmente, la Coordinadora Alternativas viene interviniendo en diferentes módulos de la prisión, entre ellos el módulo 1, que es el destinado a las mujeres internas. El programa que lleva a cabo en él es el denominado de Valores, que está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Su principal objetivo, es conseguir que las internas "se encuentren integradas en contextos y recursos normalizados, desarrollando competencias, conocimientos, actitudes e intereses para el desempeño de diversos roles y funciones sociales, desde un concepto de ciudadanía activa, generando, por ello motivaciones para una mayor participación ciudadana", destacó Francisco Mena.
En este taller se están llevando a cabo diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente, educación en valores, artesanías en el mundo, juegos interculturales, teatro etc.
Todo ello, gracias al equipo de voluntarios y voluntarias de la coordinadora. De hecho, es debido a su trabajo que se ha podido retomar, en este caso en el módulo dos, denominado libre de drogas, el taller, para la elaboración de un periódico que lleva por nombre Art. 182.
Un nombre que pusieron en su día los reclusos ya que se trata del artículo al que se acogen aquellos presos que quieren rehabilitarse y pasar parte de su condena en una Comunidad Terapéutica.
Precisamente, este periódico editará en breve su número 16, cumpliendo así ya más de tres años desde su primera edición.
En él, los internos e internas "son los verdaderos protagonistas, ya que son ellos los que lo editan en su totalidad, eligiendo los artículos y escribiéndolos, contando, eso sí, con la orientación de las educadoras que imparten el taller", señaló el presidente de Alternativas.
Este periódico se maqueta e imprime desde la Coordinadora Alternativas y se reparte por todo el Centro Penitenciario de Botafuegos, teniendo una tirada de 500 ejemplares bimensualmente.
Este proyecto "ha tenido un fuerte impacto entre los reclusos, que lo ven como un medio en el que poder expresar sus opiniones y pensamientos, además de fomentar la escritura y la creatividad", destacó Mena.
500
No hay comentarios