Algeciras Acoge descarta efectos en el CIE cuando cierre Málaga
La entidad insiste en que no justifica el de La Piñera y pide que también sea clausurado
El ministerio del Interior ha decidido cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga. En consecuencia, desde ya los inmigrantes que hasta ahora hubieran ingresado en las instalaciones malagueñas son derivados a las de Algeciras y Madrid.
De esta próxima clausura informó ABC el fin de semana y fue corroborada ayer por fuentes policiales a Europa Press. El CIE de Málaga sigue oficialmente abierto, pero ni siquiera ya recepciona inmigrantes, que son conducidos a las dependencias algecireñas y madrileñas.
Jesús Mancilla, presidente de Algeciras Acoge, descartó ayer que esta nueva situación vaya a provocar una saturación en grado alarmante en el CIE de La Piñera, aunque remarcó que esto no significa que se pueda justificar el mantenimiento del centro. Es más, Mancilla apuntó que no existe ningún motivo para clausurar el CIE de Málaga y no el algecireño y reclamó a Interior que siga el ejemplo y proceda de la misma forma con el de La Piñera.
Mancilla argumentó que la capacidad del centro malagueña sólo supera la treintena de internos y que la del de Algeciras casi alcanza los 200. Es el motivo por el que entiende que el traslado a La Piñera no va a comportar signos de colapso. Dicho lo cual, el presidente de Algeciras Acoge quiso hacer ver lo que entiende como una incongruencia. La mayoría de las expulsiones se ejecuta vía aérea. Es decir, se cierra un CIE en una localidad con aeropuerto y se mantiene el algecireño, lo que conllevará más traslados.
De cualquier forma, Mancilla insistió en la reclamación del cierre de los nueve CIEs del país. De hecho, para este viernes Algeciras Acoge ha organizado una concentración frente a las instalaciones de Tarifa, que dependen del centro algecireño. El punto de reunión será La Alameda a las 18.00 horas y después se marchará hasta la isla de Las Palomas.
No hay comentarios