Sucesos

Acaip-UGT y CSIF denuncian una nueva agresión a un funcionario y una enfermera en la cárcel de Algeciras

  • Los sindicatos relatan que el funcionario llegó a perder la conciencia por los fuertes golpes propinados por el interno, en huelga de hambre

La prisión de Botafuegos, en Algeciras.

La prisión de Botafuegos, en Algeciras.

Los sindicatos Acaip-UGT y CSIF han denunciado una nueva agresión a un funcionario de prisiones ocurrida en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. Según el relato de los hechos aportado por los sindicatos, el incidente estuvo protagonizado por un interno que se había puesto en huelga de hambre el pasado viernes, 17 de diciembre.

El recluso había sido llamado a la enfermería para efectuar su seguimiento. "La enfermera le preguntó por los motivos y el interno se negó a decirlo a la vez que le levantó la voz. El funcionario de servicio le llamó la atención y, sin mediar palabra, le propinó puñetazos y patadas en la cabeza y resto del cuerpo. Le empujó contra la pared, le agarró por el cuello y le tiró al suelo, donde le siguió golpeando repetidamente la espalda y la cabeza contra el suelo hasta perder la conciencia", ha relatado Acaip-UGT en una nota. La enfermera también resultó agredida. 

Acaip-UGT ha apuntado que el supuesto autor de la agresión es multirreincidente e ingresó por primera vez en prisión en 2004 por delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurtos y lesiones, si bien obtendría la libertad definitiva el próximo agosto.

"Inadaptado al régimen ordinario de la prisión con múltiples sanciones disciplinarias debido a agresiones a otros internos, insultos, amenazas, coacciones tanto a funcionarios como internos, posesión de objetos prohibidos, resistencia activa y pasiva a cumplir órdenes", añaden los sindicatos. 

Ambos empleados públicos fueron atendidos en la enfermería y el funcionario tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital por la pérdida de conciencia.

Los dos sindicatos han denunciado los hechos y lamentado que las agresiones se siguen sucediendo. "Cada 36 horas es agredido un trabajador de Instituciones Penitenciarias en una prisión del país mientras el secretario general Ángel Luis Ortiz sigue obviando la sangría de violencia que a diario afecta a sus trabajadores, a la vez que el Ministro de Interior Grande-Marlaska sigue dando la espalda a su propio colectivo mostrando mas preocupación en llevar a cabo la política del buenísimo", según Acaip-UGT.

Para los sindicatos, los presos son tratados por Interior "como los débiles del sistema” mientras los trabajadores de prisiones se encuentran "hastiados por la nula defensa del colectivo, por la incapacidad e inoperancia de sus máximos responsables, los cuales no merecen estar ni un minuto más al frente de una institución como es la penitenciaria".

Tras la agresión, se ha puesto en marcha el protocolo para el traslado de los hechos al Juzgado de Guardia de Algeciras a la vez que se pedirá a Instituciones Penitenciarias la aplicación del artículo 91.3 y traslado del interno a otro centro más adecuado a su perfil delictivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios