Una tierra sembrada por distintas artes
JEREZ
La tierra de Jerez de la Frontera es conocida por sus excelentes vinos y caballos, siendo una de las localidades del mundo flamenco más importante.
Está situada en la provincia de Cádiz y es una de las ciudades más pobladas de Andalucía. Además, Jerez conforma junto a los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Jerez de la Frontera es una ciudad muy atractiva para los turistas, contando con diversos monumentos y lugares de interés para todas las edades.
Su nacimiento se remonta al año 711, aunque se tienen bastantes pruebas de la existencia previa a la época en que los árabes se instalaron en la Península, llamando a la localidad Xerez.
De esta localidad cabe destacar sobre todo el Alcázar, el cual se encuentra en la calle Alameda Vieja.
El conjunto monumental del Alcázar está formado por un recinto murado por torres, encerrando en su interior a diversas edificaciones, las cuales son de cronologías, estilos y funciones distintas. Fue construido por los almohades en el siglo XII, se reformó en el siglo XV y fue modificado en los siglos XVIII y XX. En la actualidad, se encuentra transformado, ya que desde el año 1995, por iniciativa municipal, se han realizado nuevas restauraciones y estudios arqueológicos.
De el Alcázar merece la pena visitarlo todo pero si hay algo que sobresalga es la torre Octógona, una construcción de época almohade del siglo XII que presenta una decoración de arquillos ciegos en su parte superior. También debe ser mencionada la Capilla de Santa María del Alcázar, que es prácticamente una antigua mezquita palatina almohade que fue convertida en iglesia cristiana tras la Reconquista. Y otro elemento de interés de este conjunto arquitectónico es el recinto de los baños árabes, de origen almohade. Esta zona ha sido utilizada para diversas funciones desde su construcción, como por ejemplo, una escuela o una iglesia.
En la actualidad, el Alcázar de Jerez de la Frontera es propiedad del Ayuntamiento y se destina a uso turístico. El recinto puede visitarse todos los días. El horario para la temporada de verano es de 10:00 horas a 20:00 horas. La entrada vale 2,50 euros y hay precios reducidos para estudiantes y pensionistas. No obstante, para más información se puede llamar a teléfono 956 326 923.
No hay comentarios