Por qué se come bacalao en Cuaresma y dónde hacerlo en el Campo de Gibraltar
Gastronomía
La tradición en Semana Santa prohíbe comer carne, por lo que el pescado se convierte en una alternativa
Semana Santa es una fecha señalada en el calendario por la gran tradición arraigada. Los más fieles siguen las normas de antaño al pie de la letra, algo que nos lleva a preguntarnos el por qué se comen algunos alimentos típicos en estas fechas como el bacalao. Una vez descubierta esta tradición, desde Vivir el Sur te dejamos una lista de recomendaciones de bares y restaurantes para degustar este plato en el Campo de Gibraltar.
En las primeras épocas en las que se celebraba Semana Santa, durante la Cuaresma no podía consumirse la carne, algo que sigue establecido para jornadas como la del Viernes Santo, por lo que había que buscar alternativas para alimentarse y esta apareció con el pescado. Casi siempre el bacalao era el protagonista de la cocina, puesto que era un producto fácil de obtener y de conservar y barato.
Este pescado se ha convertido en todo un símbolo de este tiempo, incluso aparece en la representación gráfica de la Cuaresma: una mujer con siete pies (uno por cada semana) con un bacalao en la mano. Además, la preparación de este alimento ha ido innovándose con los años y aparece en platos para todos los gustos.
Bar Pepe Troya
En pleno barrio de San Isidro de Algeciras, el Bar Pepe Troya se ha convertido en todo un referente de la gastronomía algecireña a través de sus platos de pescado frito y marisco fresco. En 1951, Diego Troya abrió el establecimiento en un almacén de ultramarinos, para que luego, su hijo Pepe, impulsara definitivamente el negocio.
Es un bar cofrade de referencia, con productos destacados en su carta como el bacalao, y en el que puedes reservar llamando al 682 85 01 77.
Bodebar
Bodebar se encuentra en plena Plaza Fariñas de La Línea. En su carta puedes encontrar platos para todos los gustos, aunque la tortilla de patatas recién hecha destaca entre la larga lista de elaboraciones.
La innovación en la cocina tradicional les ha llevado a elaborar recetas como la del bacalao gratinado, una alternativa a la forma de servirlo habitual.
Para contactar y reservar, llama al 856 15 55 04.
Mesón La Ragua
Este restaurante en pleno centro de Palmones lleva abierto desde 2013. Con una carta amplia que incluye desde montaditos y tapas frías, hasta guisos y surtidos, también oferta un menú del día muy variado.
Ofrecen pescado de la zona, especialidad de los restaurantes de costa, y carabineros de gran calidad. Respecto al bacalao, aparece en las sugerencias del restaurante caramelizado o gratinado, además de a la roteña o frito.
Al ser un establecimiento muy concurrido, es recomendable reservar previamente contactando con 956 67 59 49 / 637 64 59 32.
La Carbonería
En la calle Muro se encuentra este restaurante y asador. Es bastante popular en la ciudad, puesto que apostaron por la parrilla argentina para preparar sus carnes.
La Carbonería ofrece todo tipo de carnes, desde vaca angus hasta de cerdo ibérico o de cordero, sin olvidar la vaca gallega o la ternera. Aunque su especialidad es la carne, la pavía de bacalao es uno de los platos mejor valorados por los clientes.
Para reservar contacta al 956 66 37 38.
No hay comentarios