Los jardines botánicos de la Alameda, un lugar mágico en Gibraltar
El espacio, con más de 200 años de historia, cuenta con una variada fauna y flora
Los búnkeres del Parque Princesa Sofía de La Línea, una cita con la historia
Un hotel yate y una experiencia gastronómica en 3D, todo lo que no puedes perderte de Sunborn Gibraltar
Gibraltar cuenta con una joya natural en Gran Parade, al sur de la ciudad, los jardines de la Alameda. Este espacio, inaugurado en 1816, se extiende por seis hectáreas y cuenta en su interior con una gran variedad de especies, tanto de flora como de fauna, además de distintos bustos conmemorativos y cañones de los siglos XVIII y XIX, estos últimos situados justo en la entrada y con origen en la Guerra de Crimea, donados por Gran Bretaña al Peñón.
Fundados por el gobernador George Don, estos jardines nacieron con el objetivo de convertirse en un lugar de recreo para los residentes del Peñón. Su creación no supuso gasto público, pues se financió con contribuciones voluntarias y dinero recaudado en sorteos de lotería.
En 1991, el Gobierno gibraltareño decidió contratar a una empresa especializada en gestión medioambiental, Wildlife, para restaurar el lugar y convertirlo en el jardín botánico que es actualmente, pues con anterioridad, la zona fue utilizada por el ejército y para excavaciones, por lo que estaba deteriorada.
En un primer momento se sembraron pinos de piedra, olivos silvestres y el conocido como Árbol del Dragón, especies de las que aún quedan algunos árboles, siendo estos centenarios.
Entre la flora también encontramos el árbol de ortiga, el roble de seda australiano, la Washingtonia, la palma datilera, la Rosa de China o especies más conocidas como las suculentas, los geranios y los cactus, creando así una colección de especies tanto nacionales como internacionales.
En cuanto a los animales que residen dentro de los jardines, hay pájaros y reptiles sobre todo, siendo algunos de ellos la curruca sarda, el gorrión negro, el mirlo, el petirrojo, el verderón, o la serpiente de herradura, entre otros.
Tour
El Jardín Botánico puede visitarse a través de un tour de una hora acompañado de un profesional. No obstante, el espacio está abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a 18:00, dando la opción de acceder a su interior con entradas que fijan su precio en 5 libras para adultos y jubilados. Los niños entran gratis.
No hay comentarios