La familia de Paco de Lucía, emocionada con el disco recopilatorio de sus actuaciones en el festival de Montreux
Cultura
"Que su publicación coincida con el 75 aniversario de su nacimiento lo hace todo más especial", declara su viuda Gabriela Canseco
El artista de Algeciras más internacional, el guitarrista Paco de Lucía, recibe un homenaje de la productora BMG con el lanzamiento de un disco recopilatorio de algunas de sus actuaciones en el Festival de Jazz de Montreux, una obra que recibe el nombre de Paco De Lucía: The Montreux Years y que ha emocionado a su familia.
"Que su publicación coincida con el 75 aniversario de su nacimiento lo hace todo más especial. Es un regalo muy bonito, porque además de una grabación inédita para el público, cubre 30 años de carrera con los dos sextetos que lo acompañaron, sus compinches como los llamaba", destaca su viuda, Gabriela Canseco, en una entrevista para EFE.
El disco es el último lanzamiento de la serie "The Montreux Years" que previamente acogió con gran éxito de crítica y publicó actuaciones estelares de otros artistas que pasaron por aquel festival como Nina Simone o John McLaughlin.
"Para él, este disco hubiese sido muy importante, porque lo que más valoraba era la difusión del flamenco y esto eso lo hace a nivel internacional", ha destacado Canseco. La familia comenta que el guitarrista llegó al festival "acomplejado", puesto que "él no sabía leer música como el resto de artistas", algo que no fue impedimento para que alcanzara el éxito en la prestigiosa cita.
El disco
El álbum sale a la venta este viernes 24 de febrero con temas como Solo Quiero, El Tesorillo o Buana Buana King Kong. En total son 7 cortes escogidos de entre las 8 visitas que hizo a Suiza en un arco de 30 años desde su primera actuación en 1984 hasta la última en 2012.
"Eso permite apreciar su evolución, pero a la vez comprobar que tanto lo primero como lo último suena igual de trascendental, porque su música era así. Ni la del 84, siendo la más antigua deja de ser más moderna", señala su sobrino Antonio Sánchez.
La experiencia del guitarrista en Suiza
Sánchez señala en las declaraciones a EFE que "no fue un aterrizaje sencillo" para el artista. "Se sentía como un pulpo en el garaje, porque todos los músicos de jazz sabían leer música y Paco no. Era evidente que sufría, pero a fuerza de temperamento y constancia dio el salto y fue admirado por todos".
En Montreux, Paco de Lucía se codeó con los artistas más prestigiosos de la escena musical como Miles Davis, del que fue vecino de camerino, o el productor Quincy Jones, con el que se fue de cena "porque se reía mucho con él".
Ni su viuda ni su sobrino se atreven a quedarse con ninguno de los momentos inmortalizados en este álbum, como tampoco lo habría hecho él. "Le daba valor a todo lo que hacía y odiaba cada una de sus actuaciones, pues sufría mucho por la perfección, como se ve en cada tema que está ahí", opinan cómplices.
El disco constituye un tesoro no solo por su valor intrínseco, sino porque desde su fallecimiento en 2014 ha sido muy escaso el material inédito que ha visto la luz. "Debe quedar algo de algún otro teatro que nos pueda dar más sorpresas así, pero solo material en vivo", precisa Canseco, antes de lanzar un deseo en forma de suspiro: "¡Ojalá hubiera algo más!".
No hay comentarios