Vivir el sur

El aguacate, uno de los productos característicos del Valle del Guadiaro, protagonista de la feria del cultivo de Jimena

Plantación de aguacates.

Plantación de aguacates.

San Pablo de Buceite será el escenario de la primera Feria del Cultivo del Aguacate del Valle de Guadiaro, un evento pionero en el sector de esta zona y organizado por el Ayuntamiento de Jimena y la Junta Municipal de Distrito de San Pablo para el mes de noviembre.

El aguacate ha ido tomando fuerza en los últimos años, convirtiéndose San Pablo en un lugar idóneo para el cultivo de este. La feria, de carácter profesional, tiene como objetivo dar a conocer el producto, las últimas tendencias del sector y establecer contactos comerciales.

Con la celebración del evento no solo se dará visibilidad al aguacate, también serán protagonistas las prácticas agrícolas que se desarrollan en el Valle del Guadiaro, siempre desde una postura innovadora, equilibrada y sostenible con el medioambiente.

A la cita quedan invitados tanto profesionales como particulares que quieran conocer a fondo el sector, aunque aún no está publicada la programación completa de actividades.

El aguacate

El aguacate es un producto que llegó de América a principios del siglo XVII. En 1924, Málaga comenzó a cultivar aguacates como consecuencia de un proyecto piloto para el cultivo de frutales exóticos, desde ese momento, los aguacateros han llenado los campos españoles.

Esta fruta tiene grandes beneficios a la salud. Se ha convertido en un imprescindible de la cocina en los últimos tiempos, colocando a España como el segundo mayor consumidor de este alimento a nivel europeo.

El consumo de aguacate se refleja en la salud cardiovascular, puesto que es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados que contribuye a mantener niveles normales del colesterol y también contiene potasio, algo que afecta directamente a la presión arterial.

Las vitaminas de este alimento favorecen también a la relajación del sistema nervioso y a la salud ósea, por lo que está recomendado para los deportistas. Otro papel importante lo encontramos en el cuidado de la piel, puesto que contiene vitamina E, una vitamina con acción antioxidante que estimula la regeneración de las células, y vitamina C, que contribuye a la formación de colágeno.

Respecto a la piel, no solo es bueno su consumo directo, también forma parte de la materia prima de cremas y otros productos de belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios