"La Chispa" y Paco de Lucia, presentes en el Museo de Camarón
Cultura
El recorrido por la vida de la leyenda del flamenco conduce hasta el Campo de Gibraltar por las relaciones personales del artista
Camarón de la Isla, leyenda del flamenco, cuenta con un museo en San Fernando, su ciudad natal, en el que se expone su legado con intención de rendirle homenaje. Para ello, como no podía ser de otra forma, en el Centro de Interpretación hacen un recorrido tanto por su obra como por su vida personal, momentos en los que se incluye su vinculación con el Campo de Gibraltar, concretamente con Algeciras y La Línea, a través de su mujer, Dolores Montoya "La Chispa", y la gran figura de la guitarra, Paco de Lucía.
La localidad gaditana abrió el Museo Camarón en julio de 2021, desde entonces, más de 75.000 personas han visitado este espacio, referente a nivel nacional y andaluz. Es una visita obligada, no solo para los amantes del flamenco, puesto que el cantaor forma parte de la cultura musical española y ha dejado un gran legado.
Los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por la trayectoria profesional y personal del artista a través de las piezas familiares más significativas donadas por ella misma. Los recuerdos y curiosidades se pueden ver en las distintas vitrinas de las salas, divididas en tres bloques temáticos que coinciden con tres etapas claves: origen, leyenda y revolución.
En el recorrido personal, La Chispa ocupa un gran papel. Ambos se conocieron en La Línea siendo muy jóvenes. La matriarca conquistó el corazón de la leyenda del flamenco y desde entonces no se separaron ni un momento.
Entre los objetos personales más llamativos se encuentra un Mercedes 300D restaurado, aunque también pueden observarse vestimentas, instrumentos y fotos familiares.
En el aspecto musical, centrado en las dos últimas etapas, destaca la marcha de Camarón a Madrid, la grabación del disco La leyenda del tiempo y su encuentro con Paco de Lucía, sin olvidar su evolución hasta convertirse en un mito universal.
Los interesados en asistir a este centro de culto al flamenco pueden hacerlo de forma gratuita bajo reserva previa. Los horarios de visita son de martes a sábado a las 11:30, 12:30, 17:00, 18:00 y 19:00 y los domingos y festivos a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00.
No hay comentarios