Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Turismo
Antes de comenzar la próxima temporada de verano de 2025, Tarifa tendrá arreglado uno de sus lugares más turísticos: el entorno del cerro de Santa Catalina, que incluye el tramo del paseo marítimo que discurre en paralelo al arranque de la playa de Los Lances (calle Segismundo Moret) y las traseras del montículo, tanto la glorieta de León como la avenida Fuerzas Armadas.
El Ayuntamiento de Tarifa, gobernado en mayoría por el PP, ha obtenido una subvención de 101.055 euros (sin IVA) concedido por la Junta para los Municipios Turísticos de Andalucía (Munitur). Esta ayuda debe destinarse obligatoriamente a mejorar la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento a esas zonas, además de actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal, de forma que se permita el disfrute de toda la ciudadanía (supresión de barreras arquitectónicas, adaptación para personas con movilidad reducida, facilitar la accesibilidad cognitiva, etc.).
En esta línea, el Consistorio tarifeño propone seguir desarrollando el itinerario peatonal en el entorno del cerro de Santa Catalina, como ya se ha hecho en la calle Alcalde Juan Núñez hasta desembocar en la playa Chica (primera fase del proyecto), ensanchando el acerado, muy transitado por vecinos y turistas, especialmente en época estival, ya que se trata de un Bien de interés cultural (también conocido por sus siglas BIC).
Actualmente, las citadas vías carecen del ancho mínimo exigible para los paseantes ni una delimitación clara de la zona de rodadura de vehículos. Las futuras obras aumentarán, por tanto, la accesibilidad a este entorno urbano, en especial para aquellas personas que muestren algún tipo de diversidad funcional.
Una vez concluyan las tareas de mejora del acerado con nueva solera de hormigón armado y baldosas de terrazo, se instalará el mobiliario urbano, especialmente aparcamientos para bicicletas que fomenten el uso de transporte blando con el fin de disminuir el impacto medioambiental, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica en la zona. También habrá nuevos bancos, papeleras y luminarias.
Igualmente, se plantea el mantenimiento del búnker ubicado en la esquina sur de la explanada.
El proyecto apunta que, al reordenar este espacio, se reactivarán los establecimientos comerciales de la zona, abriendo la posibilidad de "nuevos usos de disfrute al público en un futuro", en referencia al interior del castillo de Santa Catalina, en un estado de degradación y abandono progresivo desde que en el año 2000 se desmanteló el observatorio meteorológico.
El Ayuntamiento de Tarifa estima un plazo de duración de los trabajos de entre 5 y 7 meses a contar desde el acta de replanteo y el inicio de las obras, que ya ha sacado a concurso público. En el pliego, se considera como fecha óptima para el inicio del proyecto a partir del mes de octubre de 2024, cuando acaba la temporada estival.
También te puede interesar
Entrevista | Mane Cisneros, fundadora y directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger
"Hemos disfrutado en Tarifa todos los cambios registrados en el cine africano"Lo último
No hay comentarios