Perspectivas estables en las divisas
El sector de la pesca artesanal de Tarifa celebra su centenario
Efeméride
La OPP 78 reconoce la trayectoria de pescadores del municipio
La Organización de Productores Pesqueros de Tarifa, la OPP 78, ha celebrado este miércoles el centenario del sector pesquero artesanal en la ciudad. En un acto celebrado en el Teatro Alameda, han participado representantes de la pesquería y de todas las administraciones.
El desarrollo de la gala ha alternado la proyección de distintos montajes audiovisuales con las intervenciones y mensajes de los diferentes invitados. El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha sido el encargado de cerrar el encuentro con un mensaje de felicitación, orgullo y compromiso ante el pasado, presente y futuro del sector. El regidor ha reiterado la implicación del Ayuntamiento, que va de la mano de la flota artesanal en sus reivindicaciones, y ha apelado al trabajo conjunto de todas las administraciones con responsabilidad en el presente y futuro del sector.
Ha sido además una jornada para reconocer trayectorias y esfuerzos del sector. Es el caso de los diplomas entregados a Antonio Peralta López, José María Parada Araujo, Rafael Gamero Díaz, José Antonio Quijano Moreno y José Luis Quiñones Moreno. También han sido reconocidos Rafaela Sánchez Mesa, Isidoro Fernández Moreno y José María Castro Pelayo.
Otros pescadores tarifeños reconocidos en esta jornada para el recuerdo han sido Manuel Pinto Martínez, Ramón Bralo Castro, Diego Montano Blanco, Gregorio Lindes Rodríguez, Antonio Fuentes López, María Antonia Delgado Arroyo, Alfonso López Muñoz y Antonio Varela Pacheco.
Igualmente se ha entregado hoy el premio a la embarcación Inesita como ganadora del reciente concurso de captura de atún y al pescador Manuel López Domínguez en reconocimiento a su esfuerzo por la formación y capacitación.
Manuel Suarez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, y Daniel Manzanero, gerente de la OPP 78, han recordado los desafíos y oportunidades del sector, que está integrado por casi 50 embarcaciones que dan empleo directo o indirecto a cerca de 450 familias. El sector se reivindica así como un motor económico de Tarifa que persigue la modernización y mejora de la comercialización. A eso apuntan los distintivos Pescado de Tarifa y Atún Rojo Rojo. Se ha abogado además por la pesca responsable, el cuidado del entorno marino y el restablecimiento de las cuotas de atún rojo, seña de la identidad que busca el sector.
Otros invitados al acto que han tomado la palabra han sido José Basilio Otero Rodríguez, presidente Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; Francisco Corral Combarro, Director Provincial del ISM de Cádiz; Teresa Molina Schmid, Subdirectora General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y José Manuel Martínez Malia, Director General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía.
Han tomado también la palabra Gerardo Landaluce, presidente de la APBA; Javier Rodríguez Ros, subdelegado de la Junta de Andalucía en la Comarca, y Francisco Gil, coordinador de la Administración General del Estado.
No hay comentarios