El PP y Nuevos Aires tratan de zanjar su crisis en el Ayuntamiento de Tarifa con un nuevo reparto de funciones
José Santos asume en solitario y como alcalde las competencias de Urbanismo y Jorge Benítez se hace con las áreas de Turismo, Participación Ciudadana y Vivienda
El Ayuntamiento de Tarifa descarta restos arqueológicos en el solar de la antigua fábrica de conservas La Tarifeña
La mano que toma el lápiz con el que se diseña el urbanismo es la que controla el presente y el futuro de toda ciudad. Y en Tarifa, ese lápiz ha pasado ahora de la mano de Nuevos Aires de Tarifa (NAT) a la del PP; de las manos de Jorge Benítez, primer teniente de alcalde, a las de José Antonio Santos, el alcalde. Ha sido un traspaso pactado, aunque no sin traumas, con el que los dos partidos que conforman la coalición de gobierno municipal tratan de resolver la enésima crisis entre ambos y con el que pretenden agotar el mandato sin más sobresaltos, hasta 2027.
Desde que PP y NAT llegaron en 2023 a su acuerdo para desplazar al PSOE de la Alcaldía, las diferencias entre las dos formaciones han estado a flor de piel y con el urbanismo en el centro de las disputas. La agilidad que el partido localista demandaba y demanda a la hora de sacar adelante numerosos proyectos inmobiliarios ha venido tropezando desde un principio con la parsimonia de un área dotada con escasos recursos -Benítez llegó a hablar de "cáncer" y de parálisis, culpando de la situación a determinados funcionarios- y con la prudencia de los populares, con la mano puesta de forma permanente en el freno de mano.
Ante la amenaza de ruptura del pacto, desvelada por Europa Sur el pasado 23 de junio, la solución consensuada pasa por dejar todas las cuestiones referentes al ladrillo en las manos de Santos y del PP, evitando así nuevos encontronazos entre los socios, y en poner bajo la competencia de Benítez el departamento de Turismo, clave en un municipio como Tarifa que cada verano multiplica de forma exponencial su número de visitantes. Benítez asume también las áreas de Participación Ciudadana y Vivienda, al tiempo que deja sus competencias en materia de Seguridad Ciudadana.
El cambio de cromos se completa con el desplazamiento, a su vez, del segundo teniente de alcalde y diputado provincial del PP, Ignacio Trujillo, como responsable municipal de Turismo, para pasar a quedarse solo con Desarrollo Cultural.
Según recoge este martes la página web del Ayuntamiento de Tarifa, el regidor dio carta de naturaleza a estos cambios, y a otros retoques en varias áreas municipales, en una resolución firmada el pasado día 27 de junio.
Reacción del PSOE
El grupo municipal del PSOE de Tarifa ha emitido un comunicado en el que manifiesta que "un cambio organizativo tan importante, que afecta directamente a sus dos primeras tenencias de alcaldía, debe ser explicado por el alcalde y no ser despachado con una publicación de la resolución en la página web del Ayuntamiento de Tarifa".
Los socialistas piden a Santos "que aclare si ha perdido la confianza en su primer y segundo teniente de alcalde" y si considera que ambos no han hecho bien su labor en estos dos años de mandato.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA