El Ayuntamiento de Tarifa descarta restos arqueológicos en el solar de la antigua fábrica de conservas La Tarifeña

Técnicos municipales aseguran que se trata de una pileta de apenas 40 años, construida con cemento, ante la denuncia de Agaden por posible destrucción de patrimonio

Agaden denuncia el hallazgo y destrucción de unos posibles restos arqueológicos en una obra en Tarifa

Una de las piletas encontradas en el solar de la antigua fábrica de La Tarifeña.
Una de las piletas encontradas en el solar de la antigua fábrica de La Tarifeña. / Agaden
G. Sánchez-Grande

Tarifa, 01 de julio 2025 - 11:11

Los restos hallados en el solar donde antes se levantaba la fábrica de conservas La Tarifeña, en Tarifa, no son de origen arqueológico, según han concluido los técnicos municipales del Ayuntamiento. Se trataría, concretamente, de una pileta de entre 30 y 40 años de antigüedad, fabricada con materiales modernos como el cemento, y por tanto sin valor histórico ni patrimonial, según ha podido saber Europa Sur de fuentes municipales. De este modo, desde el Consistorio se descarta que los restos encontrados durante las obras de urbanización en esta zona del casco urbano tengan relevancia arqueológica.

El hallazgo se produjo durante los trabajos de construcción de un nuevo edificio de viviendas en el solar situado en la confluencia de las calles San Sebastián, Arapiles, Bering y Numancia, en el entorno popularmente conocido como barrio afuera o zona extramuros. Esta área fue usada en el pasado reciente como zona industrial ligada a la pesca, con instalaciones como fábricas de conservas, secaderos, almacenes de guano o tinteros de redes. Por ese motivo, se contemplaba la posibilidad de que durante las obras aparecieran estructuras vinculadas a esas actividades industriales, aunque no de carácter arqueológico.

El hallazgo ha generado polémica tras la denuncia pública y formal del grupo ecologista Agaden, que acusó a la promotora de destruir posibles restos arqueológicos sin haber paralizado las obras ni haber comunicado el hallazgo a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, como establece el artículo 50 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Según Agaden, el descubrimiento se produjo el pasado jueves 26 de junio y algunos vecinos y testigos alertaron de la presencia de "bloques de piedra tallada y ahuecada cuya morfología podría corresponder a restos arqueológicos".

La organización ecologista solicitó la inmediata paralización de las obras, una inspección urgente del solar por parte de personal especializado de la Junta y del Seprona, así como la realización de catas arqueológicas para descartar la presencia de más elementos de valor histórico. Además, pidió la apertura de una investigación que esclarezca si ha podido producirse un delito contra el patrimonio histórico, así como la depuración de posibles responsabilidades.

También la asociación Mellaria, centrada en la defensa del patrimonio cultural tarifeño, ha mostrado su preocupación y ha remitido un comunicado a la Delegación Provincial de Cultura en el que insiste en la necesidad de aplicar criterios arqueológicos no solo en el conjunto histórico intramuros, sino también en espacios exteriores con constancia de actividad humana en el pasado, como ocurre en este solar. Mellaria denuncia además que el Ayuntamiento sigue sin asumir la elaboración de una carta arqueológica del municipio, un instrumento clave para identificar zonas con potencial arqueológico y prevenir situaciones como esta.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa, sin embargo, se desconoce si la Junta ha emitido alguna orden de paralización cautelar de los trabajos, y por ahora no constan medidas adicionales.

stats