El acuerdo de gobierno de NAT con el PP en Tarifa, a punto otra vez de saltar por los aires

El incumplimiento de muchos de los compromisos sitúa a la formación localista a un paso de romper el pacto con los populares: “Nos damos 24 horas"

Los empresarios de Tarifa reclaman una "reestructuración profunda del Ayuntamiento" para desbloquear proyectos

José Santos, alcalde de Tarifa, -centro- saluda a Arturo Bernal, consejero de Turismo, este lunes, en la Feria de Algeciras.
José Santos, alcalde de Tarifa, -centro- saluda a Arturo Bernal, consejero de Turismo, este lunes, en la Feria de Algeciras. / Erasmo Fenoy
J.Ch.

Tarifa, 23 de junio 2025 - 20:30

Tan solo tres meses después de haber superado su primer amago serio de ruptura y de haber hecho promesa mutua de reconciliación, la coalición de gobierno que mantienen el PP y Nuevos Aires de Tarifa (NAT) en el Ayuntamiento de esta localidad está a punto de nuevo de saltar por los aires.

Los incumplimientos de muchos de los compromisos que llevaron a ambas formaciones a firmar en junio de 2023 su coalición, en detrimento del PSOE, para dar un impulso a la ciudad han llevado a la formación localista a amagar con su salida del equipo de gobierno que lidera José Santos (PP). La mayoría de los proyectos inmobiliarios diseñados, incluida la construcción de VPO con alta demanda entre los vecinos, apenas si han avanzado, pero tampoco se da solución a otras cuestiones clave como los vertidos de aguas residuales a la playa de Los Lances -la joya de la corona del municipio-, la falta de aparcamientos cerca de la línea de costa o la proliferación de las algas invasoras.

“Nos damos 24 horas. Mañana es posible que convoquemos una rueda de prensa para anunciar que rompemos el acuerdo y que nos vamos del equipo de gobierno”, fue el mensaje lanzado este lunes por NAT a sus militantes, entre los que predomina la sensación de que la inacción de sus socios hace que el Consistorio siga igual de lastrado que antes de la llegada del ejecutivo local bipartito.

El pasado mes de marzo, Europa Sur ya se hizo eco de los encontronazos entre los dos partidos, coaligados no por afinidad precisamente entre sus miembros, sino por su rechazo compartido al legado de los socialistas. “Nuestra línea de trabajo no tiene nada que ver con la del PP”, sentenciaron entonces desde NAT, desvelando una crisis con fuerte mar de fondo.

“Hay que tomar decisiones valientes en el Ayuntamiento para cambiar las cosas y a ellos solo les importa ir a eventos y las fotos”, sostuvieron en marzo las fuentes consultadas en referencia a José Santos, quien ayer se dejó ver en la Feria de Algeciras, en la recepción ofrecida a las autoridades en la caseta municipal.

Aquella crisis quedó aparentemente aparcada gracias a la intervención de la dirección regional del PP y con el compromiso mutuo de "reconducir" la situación y de "normalizar" las relaciones, sin que trascendieran los detalles de una tregua que se ha demostrado fracamente frágil.

La posición de las fuentes de NAT consultadas deja en el aire la posibilidad de presentar una moción de censura en compañía del PSOE. Los números cuadran, ya que socialistas y populares tienen cada uno siete concejales, por lo que los dos de NAT deciden de qué lado de inclina la balanza.

NAT pone el foco en la falta de personal municipal cualificado para poner en marcha los planes. Un ejemplo está en Urbanismo, área bajo la competencia de Jorge Benítez, candidato de NAT en 2023 a la Alcaldía. Cuando los independientes llegaron hace dos años al gobierno municipal, los expedientes se acumulaban en pilas de papeles porque todo dependía prácticamente de un solo funcionario, insisten las fuentes consultadas. Hoy se cuenta con una arquitecta y una abogada que trabajan casi a destajo para sacar adelante los proyectos, pero aun así es insuficiente.

“Hay que hacer una valoración de la plantilla municipal, ver qué necesitamos y desplazar a los funcionarios que no funcionan, que son un auténtico cáncer. Hay que buscar a gente competente y que trabaje”, describía en marzo un dirigente de NAT, que obtuvo como respuesta el apoyo cerrado del PP a los trabajadores municipales tarifeños.

stats