PP y NAT, con "voluntad de reconducir" su crisis en el Ayuntamiento de Tarifa

Ambos partidos intentan limar asperezas en una reunión de más de dos horas que seguirá en los próximos días

Los empresarios de Tarifa reclaman una "reestructuración profunda del Ayuntamiento" para desbloquear proyectos

La firma del pacto de gobierno en Tarifa en 2023.
La firma del pacto de gobierno en Tarifa en 2023. / Jorge del Águila

Nuevos Aires Tarifa (NAT) y el Partido Popular intentarán "reconducir" su crisis en el Ayuntamiento tarifeño para salvar el pacto de gobierno que firmaron tras las elecciones de mayo de 2023 y que se ha tambaleado en las últimas semanas. La "voluntad" de ambos por "normalizar" sus relaciones es lo único que trascendido tras la reunión mantenida este viernes y que ha terminado, tras más de dos horas, sin conclusión definitiva.

NAT y el PP pretenden para empezar rebajar las tensiones, por lo que afrontarán con discreción los contactos que tienen previsto mantener en los próximos días en un intento por enderezar el pacto, señalado por una serie de evidentes discrepancias.

NAT se mantiene firme en que el mal funcionamiento del Ayuntamiento supone un obstáculo para la puesta en marcha de los cambios y proyectos que la formación considera indispensables para el progreso de la localidad. Frente a las críticas del partido localista hacia el desempeño de los funcionarios y la parálisis en el Consistorio, el alcalde, José Santos (PP), y todo el grupo popular mostraron su respaldo a los empleados públicos.

Este mismo viernes, la Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa ha expresado su preocupación por el bloqueo que sufre la iniciativa privada en la ciudad, situación que atribuyen a la escasez de medios con los que cuenta el Ayuntamiento y a la inoperancia de "determinados funcionarios" municipales que, con su "desidia e incompetencia", entorpecen el desarrollo del municipio.

A raíz de esta situación enrarecida entre los dos socios, NAT decidió solicitar una reunión de seguimiento del pacto de gobierno. "Los acuerdos están para cumplirlos", dijo a preguntas de Europa Sur el primer teniente de alcalde y líder de NAT, Jorge Benítez, quien de momento no da por totalmente roto el pacto pero sí reconoce la gravedad de la crisis. "Nosotros seguimos en nuestra posición de que hay obstáculos por resolver en materias como la gestión de la plantilla municipal, el Plan Urbanístico o los vertidos en Los Lances", citó Benítez como algunas de las materias que prevé poner sobre la mesa ante su socio de gobierno.

Las claves del pacto

El Partido Popular y Nuevos Aires Tarifa suscribieron un pacto de gobierno para poner en marcha el mandato 2023-2027 como alternativa al gobierno que hasta entonces había ostentado el PSOE en la localidad.

En las propuestas específicas destacadas de competencia municipal que figuran en el acuerdo se incluyó, en primer lugar, la licitación para la redacción y aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOU), que permita el impulso y crecimiento sostenible del municipio.

A continuación, promover la construcción de hasta 400 viviendas de VPO; un programa de rehabilitación de viviendas de las barriadas tarifeñas, a través de las ayudas que ofrece el plan europeo de fondos Next Generation y la realización de un plan que permita regularizar gran parte de las viviendas ilegales ubicadas en la campiña.

Igualmente, la inclusión en la organización del Ayuntamiento, en la Concejalía de Fomento, de delegaciones de subvenciones, residentes extranjeros y apoyo al emprendedor.

Otros puntos acordados fueron la revisión en profundidad de las ordenanzas municipales, el encargo de una auditoría externa con el fin de conocer el estado de las cuentas municipales, la creación de un centro de día para la tercera edad, el fomento de la acuicultura como alternativa a la pesca tradicional, medidas que favorezcan la desestacionalización del turismo, aumentar la plantilla de la Policía Local y dotarla de más medios, y una mejora sustancial de la limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines.

Sobre los problemas de estacionamiento, proponen la instalación de zonas verdes de aparcamiento gratuitas, única y exclusivamente para residentes tarifeños, y de zonas de pago, naranjas y azules, de larga y corta estancia, respectivamente. Además de la construcción de una primera planta en el aparcamiento municipal descubierto, sito en la zona de General Copons, y de un gran aparcamiento subterráneo en el lugar que sea idóneo, según dicten los técnicos en la materia.

Finalmente, la ampliación del carril bici, la apertura de una carretera para unir Facinas con Atlanterra, la creación del Consejo Municipal de Cultura y el fomento de la economía local son otros dos puntos del pacto.

Tras casi dos años de andadura del acuerdo, desde Nuevos Aires se considera que el ritmo de ejecución es muy bajo ya que aspectos como la revisión de las ordenanzas no se han abordado, la licitación del PGOU se encuentra paralizada y la falta de ritmo en la tramitación de los expedientes han llevado al Consistorio a perder ayudas de la UE para la promoción de viviendas protegidas.

stats