El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Ustea y varias ampas se concentrarán el 12 de junio en protesta por las carencias educativas en Tarifa

El acto tendrá lugar a las 17:00 en la plaza Cinco de Oros

El IES Almadraba de Tarifa se queda sin el Ciclo Formativo de Turismo solicitado

El municipio de Tarifa. / Jorge del Águila

Varias ampas (asociaciones de madres y padres) de Tarifa saldrán a la calle este jueves 12 de junio para exigir a la Junta de Andalucía una respuesta inmediata a las "múltiples carencias del sistema educativo" en el municipio. La concentración, apoyada por el sindicato Ustea, pretende denunciar el “abandono sistemático” por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y reclamar inversiones reales en infraestructuras y servicios. La reivindicación tendrá lugar a las 17:00 en la plaza Cinco de Oros.

Entre las principales quejas está la reciente negativa de la Junta a conceder el Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas solicitado por el IES Almadraba. Esta formación, que contaba con el respaldo del propio Ayuntamiento y de varias empresas del sector turístico (que se habían comprometido a acoger al alumnado en prácticas), había sido aprobada por el Consejo Escolar del centro y se consideraba clave para el desarrollo profesional de la juventud en un municipio donde el turismo es una fuente esencial de empleo.

Ustea denuncia que la Junta ha ignorado esta petición, a pesar de que Tarifa no cuenta con nuevos ciclos formativos desde hace décadas y que la demanda de formación en áreas como turismo, hostelería e idiomas sigue creciendo. En el listado oficial de nuevos ciclos de Formación Profesional para el próximo curso, publicado la semana pasada, Tarifa no figura.

La concentración también pone sobre la mesa otras reivindicaciones pendientes: la creación de un equipo de orientación educativa propio, la ampliación del colegio de Bolonia sin soluciones provisionales como los barracones, la retirada de amianto en el CEIP Guzmán el Bueno y en la residencia escolar, la construcción de un nuevo instituto en la zona de la Marina, actualmente ocupada por caravanas, y el aumento de plazas en guarderías públicas.

En este último punto, Ustea denuncia que solo existe una guardería pública en el municipio, lo que deja fuera a decenas de familias. Para el próximo curso, 33 plazas han sido eliminadas sin explicación técnica, en un contexto en el que Tarifa no sufre la caída de natalidad que afecta a otras localidades.

Ustea lamenta el abandono de la Junta de Andalucía, además de criticar la pasividad del Ayuntamiento. Aseguran que en dos años de gobierno municipal, la única acción destacada ha sido promover un plan urbanístico en los terrenos de los institutos y el colegio Nuestra Señora de la Luz, generando incertidumbre sobre su continuidad.

Con esta concentración, la comunidad educativa quiere mostrar su hartazgo y exigir soluciones concretas. “La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier territorio, y Tarifa no puede seguir quedando atrás”, concluye el comunicado del sindicato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Entrevista | Mane Cisneros, fundadora y directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

"Hemos disfrutado en Tarifa todos los cambios registrados en el cine africano"

Lo último