La Inspección de Trabajo confirma que la muerte de un operario en el parque eólico de Tarifa fue por falta de medidas de seguridad
La autoridad laboral abre expediente sancionador contra la empresa Wind1000 Services y propone un recargo de prestaciones para los herederos del trabajador fallecido tras la denuncia de CCOO Campo de Gibraltar
Muere un trabajador en Tarifa tras caer sobre él un armario eléctrico desde un aerogenerador
La Inspección de Trabajo ha confirmado que el accidente laboral que costó la vida a un trabajador en un parque eólico de Tarifa el pasado mes de noviembre se debió al incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. Así lo ha hecho saber este lunes Comisiones Obreras del Campo de Gibraltar tras recibir la resolución del organismo, que abre expediente sancionador contra la empresa responsable, Wind1000 Services SL, y propone un recargo de prestaciones en favor de los herederos del fallecido.
Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 2024, en el entorno del Cortijo de la Iruela, a la altura del kilómetro 63 de la N-340. La víctima, un trabajador de 40 años natural de Pontevedra y residente en Tahivilla junto a su esposa, se encontraba realizando tareas de desmontaje en un aerogenerador cuando un armario eléctrico cayó desde lo alto de la estructura y le provocó la muerte instantánea. Según informaron entonces fuentes de los servicios de emergencia, la cadena que sostenía el armario se rompió, provocando su desplome.
Tras este trágico suceso, CCOO presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, señalando posibles fallos en la aplicación de medidas preventivas. Meses después, la autoridad laboral ha dado la razón al sindicato, constatando que no se cumplían las condiciones mínimas de seguridad en el entorno de trabajo. Además del expediente sancionador, la resolución contempla un recargo de las prestaciones de la Seguridad Social que deberán percibir los familiares directos del fallecido.
Desde CCOO han expresado su preocupación por el aumento de accidentes en el sector de la energía eólica en la comarca. “En el año 2023 ya se produjo un siniestro similar en Tarifa, que también acabó con la vida de un trabajador. La Inspección confirmó entonces que la empresa había incumplido la legislación en materia de prevención. Esta situación no puede repetirse”, ha denunciado el secretario comarcal del sindicato, Manuel Triano.
Triano ha subrayado que el sindicato “no va a cejar en su empeño de continuar denunciando los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y exigir un mayor compromiso con la seguridad tanto a las empresas como a las administraciones competentes”.
El accidente de noviembre fue el segundo con resultado mortal en menos de un año en el término municipal de Tarifa. En julio de 2023, el pueblo quedó conmocionado por la muerte de Juan Antonio Ortiz González, de 41 años, vecino muy querido e integrante de la banda municipal y la comparsa local, que falleció mientras trabajaba también en un aerogenerador.
Temas relacionados
No hay comentarios