Cultura

Doce directoras africanas concursarán en el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger

Under the hanging tree

Under the hanging tree / E. S.

Una docena de directoras del continente africano provenientes del África subsahariana, del Magreb o de la afrodescendencia de distintos puntos de Europa competirán en Hipermetropía y África En Breve, las dos secciones oficiales del 21 Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT).

La cita se celebrará en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, además de en varias extensiones, entre el 24 de mayo y el 1 de junio. La sección a concurso de largometrajes, Hipermetropía, con doce películas en esta edición tendrá a seis mujeres tras la cámara, justo la mitad, una cifra inusual en cualquier festival no dedicado en exclusiva al cine hecho por mujeres. Directoras de Marruecos, Argelia-Francia,Camerún y Ruanda se darán cita en las pantallas del Festival de Cine Africano con más recorrido y proyección en los países de habla hispana.

Bye bye Tiberias. Bye bye Tiberias.

Bye bye Tiberias. / E. S.

Entre las directoras magrebíes, destacan la franco-argelina Lina Soualem, ganadora del Premio del Público en el FCAT 2021 con su anterior documental, Leur Algérie, y las marroquís Leïla Kilani y Asmae El Moudir. Soualem participa con el documental Bye, bye Tiberiade, un relato sobre su madre, la actriz palestina Hiam Abbas, conocida internacionalmente por su papel en la galardonada serie Succession.

Por Cannes 2023 también pasó el documental Mambar Pierrette, de la camerunesa Rosine Mbakam. También de Camerún proviene la directora Cyrielle Raingou, que firma el documental Le Spectre de Boko Haram. Desde Ruanda también llega al FCAT The bride, de Myriam Birara

Con un total de seis documentales y seis películas de ficción, Hipermetropía también proyectará filmes de directores procedentes de Namibia, Madagascar, la República Centroafricana y Nigeria. Entre ellos destaca Luck Razanajoana, de Madagascar, Elvis Sabin, de la República Centroafricana, el nigeriano C. J. Obasiy el namibio Perivi Katjavivi. 

Además, diez cortometrajes componen la selección a competición en esta edición del FCAT en la sección África en Breve, de los que seis están realizados por directoras. Guadalupe, Ruanda, Islas Comoras, además de Francia, Bélgica y Reino Unido son sus países de procedencia.

Entre ellos están el multipremiado corto Bazigaga, de la ruandesa Jo Ingabire Moys y protagonizado por la conocida actriz del país Eliane Umuhire y La voix des autres, de Fatima Kaci. Desde las Islas Comoras se proyectará Zanatany, L’empreinte des Linceuls Esseulés. Entre los cortos experimentales dirigidos por mujeres están Utopías: The homeless wanderer, de la guadalupeña Daniela Yohannes junto al director Julien Beramis y The Archive Queer Nigerians, de Simisolaoluwa Akande, así como, en el campo de la animación, Villa Madjo, de Elen Sylla Grollimund.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios