El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Conde de Gazola recibe 12 proyectiles restaurados para el proyecto de Paloma Alta en Tarifa

Patrimonio

Los misiles de 381 milímetros fueron los últimos en retirarse cuando la instalación militar quedó fuera de servicio, en 2008

Han sido neutralizados y restaurados por una empresa especializada para poder ser expuestos en el futuro

Llegada de los proyectiles una vez desmilitarizados.
Redacción

Tarifa, 25 de abril 2022 - 02:00

La Asociación Conde de Gazola, promotora del proyecto para la rehabilitación de la batería de costa de Paloma Alta en Tarifa, ha recibido este mes de abril doce proyectiles de 381 milímetros correspondientes a la última dotación de guerra de la Batería de Paloma Alta de Tarifa para que puedan ser expuestos en el futuro recinto.

El material militar, que en su día fue enviado al desguace, ha sido desmilitarizado por la empresa Expal Systems. La firma también se ha encargado de la restauración y donación a la Asociación Conde de Gazola.

La asociación explica que estos proyectiles constituyen los primeros activos museísticos con los que contará la futura instalación. Dos unidades serán transferidas al museo y sala de materiales del Regimiento de Artillería RACTA 4 de guarnición en Cádiz, que además de ser el regimiento al que la batería pertenecía cuando dejó su vida activa, es además custodio de muchos de los elementos que pertenecieron a la batería en su día. "Está siendo un elemento colaborador clave, sin cuya ayuda el proyecto sería inviable", según Conde de Gazola.

Conde de Gazola mantiene negociaciones con la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Defensa con el fin de cerrar un acuerdo a tres bandas que permita poner en marcha la iniciativa.

Con un peso de 885 kilos y una longitud de 1,77 metros, los proyectiles fueron extraídos uno a uno de las “chilleras” (sala de proyectiles en el interior de los túneles del cañón) en diciembre del año 2008, cuando la batería -después de haber realizado sus últimos disparos- fue puesta fuera de servicio y abandonada con motivo de la reorganización del Ejercito de Tierra.

Desactivación de la batería de Paloma Alta, en 2008. / César Sánchez de Alcázar

"Se trata de proyectiles reales de la dotación de guerra que las piezas tenían asignados en su vida operativa y que una vez desechados y tras las preceptivas autorizaciones, han sufrido un minucioso tratamiento en las instalaciones de Expal Systems por el que se les han extraído los elementos explosivos, dejándolos inertes, para después restaurar el cuerpo de forma que han recuperado el aspecto exterior que tenían cuando fueron munición real", abunda la asociación.

El plan de contenidos del futuro Complejo de Paloma Alta plantea que dos unidades serían colocadas en las tejas de la sala de carga de uno de los cañones (túneles inferiores) y un tercero en el interior del carapacho (torre). El resto se distribuirían como elementos ornamentales de la instalación, constituyendo, por su tamaño y volumen, una muestra de uno de los componentes más significativos de la batería.

Detalle de los proyectiles.

Conde de Gazola proyecta que cada uno lleve una placa con la siguiente reseña: “Proyectil rompedor de alto explosivo de 381 mm perteneciente a la dotación de guerra de la Batería de Paloma Alta en el año 2008. Desmilitarizado por Expal Systems y donado a la Asociación Conde de Gazola para su exposición”.

La asociación traslada su agradecimiento a Expal Systems por el gesto de desmilitarización y restauración de los proyectiles "como gran empresa española preocupada por la conservación del patrimonio militar de España".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último