Anuario de Turismo 2024

Córdoba, una ventana de posibilidades

  • Cultura, tradición, patrimonio y vivencias son las fortalezas de la provincia y sobre ellas trabajamos de la mano de nuestros ayuntamientos

Inzájar.

Inzájar.

Presentar Córdoba como un todo en el que capital y provincia se complementan es el eje sobre el que se vertebrarán las acciones que la Diputación de Córdoba, a través de su Patronato Provincial de Turismo, llevará, en este 2024, a la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024).

El trabajo que viene desarrollando la Diputación está enfocado en conseguir que la marca Córdoba ampare las potencialidades turísticas de cada una de las comarcas que conforman su provincia, al mismo tiempo que se habla del enorme patrimonio de la capital cordobesa. Todo ello con el objetivo de presentar al visitante una oferta atractiva y completa que sitúe a la provincia como referente dentro del turísmo de interior.

Y es que la provincia de Córdoba atesora recursos infinitos, presentándose ante el visitante como una enorme ventana de posibilidades. Podemos hablar así de propuestas de carácter cultural, gracias a nuestras seis declaraciones patrimoniales (cuatro de ellas en la capital y dos en sus pueblos), y también de riqueza gastronómica, con nuestras siete Denominaciones de Origen Protegido, que aparecen vinculadas a una extraordinaria industria agroalimentaria y a productos tan liados al territorio como los ibéricos de Los Pedroches, los vinos y vinagres de Montilla-Moriles o los aceites de las zonas de Priego, Lucena, Adamuz y Baena.

Dentro del mundo gastronómico, Córdoba se ha convertido, además en todo un referente dentro de la alta cocina, con profesionales que, utilizando los productos de la tierra y recuperando platos que hablan de todo lo que fuimos y somos como sociedad, se han hecho un hueco en el mundo gastronómico internacional.

Sumamos a todo eso nuestro patrimonio natural y una amplia gama de propuestas deportivas, así como una oferta de alojamientos de turismo rural de gran calidad, establecimientos de restauración con una oferta culinaria excepcional y un conjunto de empresas que ofrecen actividades turísticas de todo tipo: turismo activo, experiencias de enoturismo y oleturismo en bodegas y almazaras, visitas a fábricas o secadores de jamones, etc.

Si nos detenemos en cada uno de los elementos que hacen única Córdoba y sus pueblos diremos que contamos con un inmenso patrimonio arquitectónico, fruto del paso de varias civilizaciones por el territorio. Un patrimonio que ahora se hace visitable gracias a los trabajos de recuperación de castillos y fortalezas de nuestros pueblos.

Pero es que, además, la provincia de Córdoba es conocida y reconocida por su riqueza natural gracias a los tres parques naturales con los que cuenta, sus playas de interior, sus ríos y embalses y sus kilómetros de vías verdes, antiguas vías de ferrocarril que han sido recuperadas para el ocio y la actividad deportiva de nuestros vecinos y vecinas.

Todos estos espacios se convierten en el escenario perfecto para un sinfín de propuestas deportivas. Pueden ser recorridos a pie, en bici, y, además, son perfectos para deportes de mayor adrenalina como el rafting y la escalada, sin olvidarnos de la pesca, la caza, la observación de aves y mucho más.

En definitiva, cultura, tradición, patrimonio y vivencias son las fortalezas de la provincia y sobre ellas trabajamos de la mano de nuestros ayuntamientos. Pero, además, en esta nueva andadura que comenzamos nos marcamos como objetivo volver la vista a la capital y a todo lo que representa a nivel de turismo, con la Mezquita como referente, pero también con Medina Azahara y su Salón Rico o las callejas que cobran vida una vez nos adentramos en el barrio de la Judería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios