Fitur 2023

“Campo de Gibraltar, centro del mundo”, una nueva marca territorial para la comarca

  • La marca debe ser entendida como algo más que valores y símbolos

Juan Lozano. Presidente Mancomunidad Municipios

Juan Lozano. Presidente Mancomunidad Municipios

Llegamos a la celebración de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) orgullosos de poder presentar y promocionar nuestra nueva marca territorial, reto esencial al que se enfrentaba el Gobierno de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar al inicio del vigente mandato político. Un reto denominado “Capital imagen” que buscaba posicionar a la comarca campogibraltareña en el lugar que merece.

Para ello, era preciso la creación de una marca que, utilizando estrategias de marketing, fuese capaz de dotar de mayor valor añadido a nuestra tierra, tanto en el plano económico, como en el social y cultural. Así nació “Campo de Gibraltar. Centro del mundo”, nuestra nueva marca.

Como Institución de unidad, confluencia y diálogo, que agrupa las necesidades y sentimientos de los ocho municipios de nuestra comarca y como ente supramunicipal “de todos y para todos”, queremos que la sociedad campogibraltareña comparta nuestra satisfacción sintiendo suya a esta joven y valiente marca territorial, en cuya creación participaron una amplia representación de agentes sociales, económicos, culturales y políticos de nuestra tierra.

Con ella perseguimos mejorar el posicionamiento y la percepción externa existente de nuestro territorio, al entender que esta nueva propuesta es susceptible de aportar valor diferencial y añadido al Campo de Gibraltar y a los elementos que lo componen.

Y aunque la Mancomunidad de Municipios promoviese su creación, “Campo de Gibraltar, centro del mundo” mantiene vivo el propósito de que todos continuemos participando de ella, de forma que logremos “resaltar y potenciar” nuestra imagen real, la que queremos proyectar al exterior, reuniendo el conjunto de valores y atributos asociados al territorio en contraposición a la que aún pueda persistir en nuestro imaginario colectivo.

La marca debe ser entendida como algo más que valores y símbolos, al representar las percepciones y las opiniones de los ciudadanos, otorgando un beneficio social y, por tanto, formando parte de la visión estratégica del territorio.

Parque Natural Alcornocales Parque Natural Alcornocales

Parque Natural Alcornocales

Por ello, la marca “Campo de Gibraltar, centro del mundo” representa a la comarca que “entre todos queremos y debemos construir” contemplando y ensalzando los puntos fuertes del territorio, como son su ubicación estratégica en el Estrecho de Gibraltar, en la unión de dos mares, dos continentes y tres culturas o el conjunto de sus ocho municipios, complementarios entre sí, a los que se unen sus motores económicos, como son las grandes industrias y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la agricultura, la ganadería y la pesca campogibraltareña, junto a su potencia turística, con destinos referentes a nivel mundial como Tarifa y Sotogrande, en San Roque.

La marca encierra otros grandes valores como son el patrimonio natural protegido, representado por los Parques Naturales de Los Alcornocales y de El Estrecho.

Y sin duda, a ellos se une la singularidad de nuestra tierra, caracterizada y potenciada por nuestra vecindad con Gibraltar, el espíritu innovador, emprendedor, acogedor y solidario y alegre de sus ciudadanos y nuestra especial energía natural, desprendida de nuestro mar, de nuestros vientos y nuestros paisajes.

Esas son nuestras fortalezas, las de nuestra tierra, las del Campo de Gibraltar y con ellas construimos el Sur que queremos ser.

Campo de Gibraltar, centro del mundo.