Feria de Los Barrios

“Hemos querido hacer una Feria muy inclusiva”

Miguel Álconchel, alcalde de Los Barrios

Miguel Álconchel, alcalde de Los Barrios

La Feria de Los Barrios es una de las más esperadas del Campo de Gibraltar. En honor a la festividad de su patrón, San Isidro, mañana comienza su andadura que se extenderá hasta el 20 de mayo.

Miguel Alconchel, alcalde de la ciudad, afronta esta Feria con las mismas ganas que sus conciudadanos y con la idea de que se convierta en unos días inolvidables para todos. Medidas y actividades para ello no faltan.

–Las fechas de la Feria suponen un cambio sobre el calendario tradicional de los festejos. ¿Cuáles son los motivos? ¿Cómo espera que se desarrolle?

–Nuestra Feria es siempre en torno al patrón de San Isidro y cada año estamos condicionados por esa fecha, porque queremos que San Isidro siga siendo el motivo principal de nuestra Feria. Por otro lado, empezar en sábado y terminar en sábado responde a una petición que nos hacen desde hace años los caseteros, que prefieren seguir ese modelo, como ya se hace en muchas ciudades, porque permite acudir a otras ferias con más tiempo para el desmontaje y montaje. Asimismo, espero que este 2023, ya sin restricciones, sea un año muy bueno. Es la primera gran fiesta grande del Campo de Gibraltar y después de la romería que hemos vivido, con más de 10.000 visitantes el primer día, el listón está muy alto.

–Además de este cambio en los días, ¿qué novedades hay respecto a otros años?

–Tenemos novedades muy importantes, porque hemos querido hacer de esta Feria una fiesta muy inclusiva. Ya establecimos los días sin ruido para los niños afectados con alguna discapacidad funcional y, este año, hemos ido un poco más allá con la creación de un carné preferente para los niños y sus familias que no tendrán que esperar en la cola de las atracciones. Hemos hecho también un esfuerzo importante para habilitar cerca del ferial treinta plazas para discapacitados, para que puedan disfrutar de nuestra fiesta con las mismas oportunidades. Y, por último, hemos fijado dos días del niño, con atracciones a precios asequibles para acompañar a todas esas familias que lo están pasando mal económicamente.

–Seguridad y limpieza son dos aspectos esenciales, ¿cómo los han preparado?

–Este año, con la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza disponemos de más recursos humanos y materiales. El salto cualitativo respecto al anterior servicio ya se ha notado en todo el municipio en estos seis meses, y va a mejorar mucho también en el ferial. El grueso del personal trabajará por la mañana, pero también habrá turnos de tarde para las zonas de mayor uso o donde se puedan generar más aglomeraciones.  Respecto a la seguridad, hace unos días que hemos firmado con los sindicatos un reglamento de disponibilidad que nos va a garantizar tener cubiertos todos los refuerzos necesarios para que nuestra Feria sea una fiesta segura. Dispondremos también de los agentes del GOAP y, gracias a la colaboración de la Guardia Civil, habrá agentes de la unidad de seguridad ciudadana, la Usesic. 

–¿Cuáles considera que son las principales actividades que se desarrollan en esta Feria?

–Como ya he comentado antes, tenemos dos días del niño, con precios reducidos en nuestras atracciones. Otro de los momentos importantes es, sin duda, el día del patrón, San Isidro Labrador. Tras la misa y procesión, todo el pueblo acude al ferial para disfrutar de nuestro 15 de mayo. Además, como cada año, contamos con el tradicional almuerzo del mayor, que nos permite vivir un rato muy agradable con nuestros abuelos y abuelas. A todo esto se suma parte de la programación oficial, como la coronación, con cortes masculinas y femeninas, la cabalgata o la inauguración del alumbrado. Y, por supuesto, todo el programa preparado por las distintas casetas que componen el ferial.

–Mirando al futuro, ¿qué proyectos esperan para los próximos meses?

–Los proyectos privados en la localidad previstos en el corto y medio plazo superan los 500 millones de euros de inversión para los próximos tres años, con iniciativas basadas en el hidrógeno verde, las energías renovables o el desarrollo inmobiliario y logístico. Los Barrios va a ser punta de lanza de la transición ecológica. Vamos a convertirnos en un municipio referente en energía verde y en hidrógeno verde. La transición energética actual abre el camino hacia una economía 100% limpia, sostenible y justa, además de la importancia de crear nuevos puestos de trabajo tan necesarios en la zona.  Uno de los más destacados es el de EDP, que ya está en tramitación ambiental por más de 200 millones de euros, junto con Endesa, que invertirá 35 millones en una planta de gas natural licuado. También está en marcha una planta para la recuperación de hidrocarburos marinos por 30 millones. Tenemos una infinidad de proyectos, aunque solo hemos presentado a los vecinos los que están consolidados o en tramitación ambiental. No hay que olvidar las iniciativas logísticas en La Gertrudis y Guadarranque, promovidas por Primafrío y Argentum; el desarrollo de un parque fotovoltaico de unas 100 hectáreas en Castrillón y un eólico con seis aerogeneradores en Cerro Cabello y Patrón. Todo ello es posible gracias a nuestra privilegiada situación geográfica.

–Por último, ¿cuál es su deseo para esta Feria?

–Quiero que vivamos con alegría nuestra Feria y Fiestas Patronales. Invito a todos los vecinos y vecinas a participar y disfrutar de todas estas fiestas que reflejan la idiosincrasia de un gran pueblo como el de Los Barrios. Que disfruten, motivos hay para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios